“Mi Baño”: de qué se trata el nuevo programa que lanzó el Gobierno

Sociedad 31 de enero de 2023 Por El Objetivo
Se trata del Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, por el cual se otorgarán subsidios no reintegrables a personas en condiciones de vulnerabilidad para que puedan acceder condiciones mínimas de salubridad.
mi baño
“Mi Baño”: de qué se trata el nuevo programa que lanzó el Gobierno Foto: gentileza

El Gobierno nacional lanzó el Plan Federal Sanitario “Mi Baño” por el cual se otorgarán subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad para facilitarles el acceso a condiciones dignas de salubridad.

El programa fue oficializado mediante la Resolución 125/2023 del Ministerio de Desarrollo Social publicada hoy en el Boletín Oficial.

“El plan consiste en la planificación, implementación y monitoreo de políticas a fin de brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas; a fin que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente”, indica la norma.

Entre los objetivos se destaca “erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre”.

También se “capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos”.

Segú especificó la resolución “la modalidad de ejecución será a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable”.

La implementación será a través de la articulación con los gobiernos provinciales y municipales y con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.

Fuente: NA

Te puede interesar