El Banco Central decidió mantener las tasas altas para evitar una suba del dólar

Mercado 22 de julio de 2019 Por El Objetivo
BCRA
El Central relajó en forma parcial la política de base monetaria y de encajes que deben cumplir los bancos, para garantizar la circulación de pesos. Foto: gentileza

El Banco Central resolvió hoy mantener la tasa de referencia en un piso de 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, con el fin de evitar una salida de los plazos fijos en pesos al dólar.

El Central relajó, además, en forma parcial la política de base monetaria y de encajes que deben cumplir los bancos, para garantizar la circulación de pesos.

La autoridad monetaria hizo el anuncio este lunes tras consultarlo con el FMI, que de inmediato salió a respaldar la iniciativa. "Estos cambios asegurarán que la política monetaria se mantendrá orientada a garantizar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero", enfatizó el organismo multilateral.

La flexibilización responde también a que hubo una expansión de pesos en la primera parte del mes que hacía difícil cumplir la meta de crecimiento cero de la base monetaria.

El BCRA tenía poco tiempo, hasta fin de mes, para absorber cerca de 100.000 millones de pesos que entraron en circulación por la mayor demanda estacional de pesos -aguinaldo, vacaciones- y por compras de dólares realizadas directamente al Tesoro.

Por eso, sostuvo que para "garantizar el carácter contractivo" de la política monetaria decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58%, "hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación", lo que ocurrirá recién el 15 de agosto próximo, cuatro días después de las elecciones.

Además, el organismo indicó que "en busca de mejorar la transmisión de la tasa de LELIQ a la que reciben los ahorristas, el Directorio elevó en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar" con esas Letras.

"Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas", justificó la autoridad monetaria.
 

Te puede interesar