Cristina Kirchner volvió al país y empieza a delinear con Alberto Fernández el nuevo esquema de gobierno

Política 18 de noviembre de 2019 Por El Objetivo
De cara al 10 de diciembre, la fórmula electa dará las últimas puntadas al nuevo Gabinete. Hasta el momento, el único confirmado es Daniel Arroyo.
cristina y alberto
Cristina Kirchner volvió al país y empieza a delinear con Alberto Fernández el nuevo esquema de gobierno

La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, regresó hoy de Cuba, a donde viajó el 1 de noviembre para visitar a su hija Florencia, y mañana se reecontraría con el presidente electo, Alberto Fernández, para avanzar en el armado del nuevo esquema de poder, de cara al cambio de gobierno del 10 de diciembre. .

El tiempo de definiciones en lo que respecta al armado del Gabinete es inminente, por lo que las reuniones y consultas entre los dos principales dirigentes del Frente de Todos serán el paso previo antes de comunicar cuál será finalmente el elenco que acompañará a Fernández.

También está pendiente la resolución del equipo ministerial de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires: cerca del ex ministro de Economía aseguran que el próximo gobernador es quien elige a sus colaboradores pero consulta y espera la aprobación de Cristina Kirchner, su jefa política.

Fernández, en cambio, tiene mayores niveles de autonomía pero también le reconoce peso específico a la palabra de quien en definitiva lo ungió como candidato presidencial y le transfirió su capital político para ganar las elecciones.

"Seguramente mañana se reúna con los dos", respondieron a esta agencia fuentes cercanas a la ex presidenta, aunque evitaron confirmar si dichos encuentros tendrán lugar en el Instituto Patria o en las oficinas que Fernández tiene en Puerto Madero.

Hasta ahora el único ministro confirmado de Alberto Fernández es Daniel Arroyo en Desarrollo Social, pero ya hay fuertes indicios de otros dirigentes que tendrán destino ministerial como Felipe Solá (Cancillería), Santiago Cafiero (posible jefe de Gabinete) y María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat).

Hay otros temas que también se definirán en los próximos días en esas reuniones, como el organigrama ministerial (por ejemplo, si Vivienda, Transporte, Obras Públicas y Producción serán ministerios o secretarías), y quiénes serán los presidentes de los interbloques del Frente de Todos en el Senado y en Diputados.

Kicillof, por su parte, ya tiene en su cabeza a todo el equipo que lo acompañará en su gestión, pero esperará a que Fernández dé a conocer el propio, antes que lo haga él.

Te puede interesar