---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/100556/argentinos-crean-un-escaner-que-podria-mejorar-el-diagnostico-del-chagas-y-el-di"
title: "Argentinos crean un “escáner” que podría mejorar el diagnóstico del Chagas y el diseño de tratamientos"
article_type: "Article"
description: "Científicos del CONICET crearon este software llamado GCanner."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.957766d91fac5669.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-01T14:00:00-03:00"
date_modified: "2026-08-01T14:08:50-03:00"
tags:
  - "Chagas"
  - "Conicet"
  - "Salud"
  - "Tratamiento"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/3/el-objetivo"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/9/sociedad"
---

# Argentinos crean un “escáner” que podría mejorar el diagnóstico del Chagas y el diseño de tratamientos

![Trypanosoma cruzi el parásito chagas](/download/multimedia.normal.957766d91fac5669.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Investigadores argentinos desarrollaron **GCcanner**, **una herramienta informática que permite analizar de manera más rápida, precisa y estandarizada el genoma del Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de**[**Chagas**](https://noticiasargentinas.com/sociedad/chagas--se-notificaron-310-casos-confirmados-en-embarazadas_a6a3bc52064d8617b830a8c0c).

El avance logrado por especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) podría ayudar a optimizar el diagnóstico del Chagas y el diseño de tratamientos para esta **enfermedad que afecta a 1.300.000 personas en Argentina y a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, causando cerca de 10.000 muertes al año.**

**![La vinchuca chagas](/download/multimedia.normal.9a877664a8d8a266.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

El estudio fue publicado en la revista científica Methods in Molecular Biology.

“GCanner funciona como un escáner molecular del genoma de Trypanosoma cruzi, **revelando una capa de complejidad nunca antes vista en este patógeno.** Estudios como estos nos ayudan a **entender las diferencias entre las distintas cepas del parásito y sientan las bases para el desarrollo de estrategias terapéuticas y diagnósticas** que nos permitan combatir esta enfermedad”, explicó Carlos Buscaglia, autor del desarrollo.

Desde el CONICET detallaron que algunos genes del parásito involucrados en la infección de la célula y en la evasión de las defensas del humano, llamados factores de virulencia, se encuentran en regiones llamadas “disruptivas” y que los genes esenciales para la vida del parásito y conservados a lo largo de la evolución se encuentran en otras regiones llamadas “core”.

**“Durante muchos años, el desafío más grande de la secuenciación de este genoma radicó en entender cómo se organiza el genoma disruptivo, es decir, los factores de virulencia**”, explica Virginia Balouz, también autora del avance.

Además, en los últimos años muchos aspectos de la biología de Trypanosoma cruzi se interpretaban a la luz de esta organización genómica. Sin embargo, **aún no se había desarrollado una herramienta que estandarice su identificación.**

En ese sentido, **GCanner permite identificar regiones core y disruptivas usando las secuencias genómicas sin tener que anotar o interpretar el genoma**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
