---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/102829/el-papa-leon-xiv-llego-a-uruguay-su-primer-destino-en-la-gira-de-sudamerica"
title: "El papa León XIV llegó a Uruguay: su primer destino en la gira de sudamérica"
article_type: "Article"
description: "El pontífice desembarcó este viernes por la tarde en Montevideo para comenzar su visita en el país vecino."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.ba46ff9bba766942.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-07T00:19:00-03:00"
date_modified: "2026-11-07T00:45:14-03:00"
tags:
  - "Papa León XIV"
  - "Uruguay"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/9/el-objetivo"
category_name: "Córdoba recibe al Papa"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/53/cordoba-recibe-al-papa"
category_description: "Contenido especial sobre su visita a Córdoba"
---

# El papa León XIV llegó a Uruguay: su primer destino en la gira de sudamérica

![león-XIV-uruguay_ NA](/download/multimedia.normal.ba46ff9bba766942.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica. Foto: NA*

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, recibió al papa León XIV en la Plaza Independencia de Montevideo, donde destacó la convivencia y la unidad de la sociedad uruguaya ante los miles de fieles que se acercaron para participar de la ceremonia.

“Una sociedad no es una simple suma de voluntades individuales”, expresó el mandatario durante su discurso de bienvenida, en el que también saludó al Pontífice: “Bienvenido a América Latina. Bienvenido a esta patria grande que lo espera y lo recibe con los brazos y el corazón abiertos. Bienvenido, querido amigo, al Uruguay”.

Orsi también hizo referencia al clima de convivencia democrática y a la estabilidad regional. “Es de los pocos rincones del mundo que no tienen guerras entre países”, afirmó, antes de remarcar que Uruguay es un lugar donde representantes de distintos partidos políticos y ciudadanos pueden reunirse en paz.

“En este país podemos centrarnos en nuestra plaza, en paz, a ofrecerle este abrazo de bienvenida”, sostuvo el presidente, al destacar la posibilidad de que distintos sectores de la sociedad compartan el recibimiento al Papa.

El papa León XIV agradeció las palabras de bienvenida del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, durante la ceremonia realizada en la Plaza Independencia de Montevideo y extendió su saludo a los representantes de las instituciones de la República y a las naciones acreditadas.

“Desde este primer encuentro deseo llegar el saludo a todos los uruguayos donde sea que se encuentren”, expresó el Pontífice ante las autoridades y los fieles que participaron de la recepción.

Además, León XIV manifestó su intención de conocer más sobre el país durante los próximos días y señaló: “Durante estos días podré acercarme a su historia”.

Llaves de la ciudad y Vísperas: Luego de su discurso en la Plaza Independencia, el Sumo Pontífice se dirigió a pie hacia el Cabildo de Montevideo para recibir las llaves de la ciudad, y cerró la jornada encabezando la celebración de las vísperas con la comunidad religiosa local en la Catedral Metropolitana.

Próximos pasos en la agenda: El Papa continuará en suelo uruguayo hasta el domingo 8 de noviembre, período en el cual tiene previsto visitar un barrio vulnerable en Montevideo y viajar al interior del país para encabezar celebraciones religiosas en Paysandú y Florida (donde se encuentra la Virgen de los Treinta y Tres), antes de partir el domingo por la tarde hacia Buenos Aires. (NA)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
