---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/20753/grahovac-por-ahora-no-van-a-volver-las-clases-presenciales"
title: "Grahovac: “Por ahora no van a volver las clases presenciales”"
article_type: "Article"
description: "Así lo señaló el ministro de Educación de la Provincia, en diálogo con medios de comunicación sobre la posibilidad del retorno a las aulas."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.bbb1608cb8bb23f1.73696e20636c617365735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-07-28T19:30:00-03:00"
date_modified: "2020-07-28T19:40:57-03:00"
tags:
  - "Córdoba"
  - "Educacion"
  - "Pandemia"
  - "Vuelta a clases"
  - "Walter Grahovac"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/3/el-objetivo"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/9/sociedad"
---

# Grahovac: “Por ahora no van a volver las clases presenciales”

![sin clases](/download/multimedia.normal.bbb1608cb8bb23f1.73696e20636c617365735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Grahovac: “Por ahora no van a volver las clases presenciales”*

**Las condiciones epidemiológicas actuales son la razón que explica que aún no haya fecha para volver a la presencialidad en las escuelas, aunque ya está definido que mañana miércoles se retomarán las actividades de manera remota**.

*“En estos días se han elevado los casos de contagio, expandiéndose territorialmente por lo que entendemos que en Córdoba no están dadas las condiciones epidemiológicas”*, indicó este martes el ministro de Educación,**Walter Grahovac**, y agregó que**la decisión abarca a toda la provincia**, dado que en el interior los docentes viajan desde otras localidades, lo que implica el uso de medios de transporte y esto conlleva distintas posibilidades de contagio de Covid-19.

> El ministro de Educación Walter Grahovac informó que, “por ahora, no van a volver las clases presenciales” y explicó que se quiere “evitar que se siga expandiendo la mancha de contagio”. [#TuEscuelaEnCasa](https://twitter.com/hashtag/TuEscuelaEnCasa?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) [#MásEducación](https://twitter.com/hashtag/M%C3%A1sEducaci%C3%B3n?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) [pic.twitter.com/SOWOXy0ZRX](https://t.co/SOWOXy0ZRX)
> — @EducaciónCBA (@educacioncba)
> [July 28, 2020](https://twitter.com/educacioncba/status/1288241309547925505?ref_src=twsrc%5Etfw)

*“Tenemos localidades donde se ha abierto la actividad laboral y económica y, de pronto, iniciar las clases y que haya un contagio en esas zonas sería volver a un aislamiento total. Tenemos que cuidar ese aspecto sobre todo en las grandes ciudades, donde el riesgo es enorme***”**, explicó.

Por otra parte, el titular de la cartera de educación puso sobre relieve **el esfuerzo realizado por docentes, estudiantes y familias durante el primer semestre**: *“Ha sido un trabajo enorme por lo que no se va a perder el año, pero sí se va a modificar todo el calendario 2020 y 2021, utilizando la unidad pedagógica entre grados del nivel primario y años del secundario”*.

En ese sentido, Grahovac aseguró que**la pandemia puso en pausa el «efecto escuela«**, dejando a la vista las desigualdades, con estudiantes que accedieron en distintas condiciones a los contenidos.*“No es lo mismo tener una o dos computadoras dentro de una casa o solo un teléfono celular, aún así el acceso ha sido importante. Si bien hay sectores que no cuentan con conectividad o dispositivos para trabajar, el vínculo pedagógico ha podido sostenerse superando el 80 por ciento de la población estudiantil”*, indicó.

Al respecto, el funcionario afirmó que, en lo que resta del año, **los esfuerzos estarán focalizados en aquellos estudiantes que trabajaron con los módulos impresos**, en los desvinculados y en los que culminan los distintos niveles educativos.

En el caso de los alumnos que finalizaron sus estudios secundarios en 2019 y adeudan materias, o aquellos que están cursando sexto año de la secundaria orientada o séptimo de la técnica y tengan materias previas que rendir, se trabaja en la realización de exámenes virtuales.

Entre tanto, ayer y hoy se previeron encuentros virtuales con supervisores, directores y docentes para analizar el trabajo de la primera etapa y planificar el inicio de la que comienza, hasta que la situación epidemiológica mejore y el Centro de Operaciones de Emergencias autorice el retorno a las escuelas, siempre pensando en un regreso escalonado, manteniendo un sistema dual de clases presenciales y bajo la modalidad virtual o remota.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
