---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/33616/cordoba-tendra-el-tercer-parque-nacional-en-miramar-de-ansenuza"
title: "Córdoba tendrá el tercer parque nacional en Miramar de Ansenuza"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el municipio de Miramar anunciaron la creación del Parque Nacional de Anseunza, al noroeste de la provincia de Córdoba."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.841e9e9260f6f127.416e73656e757a615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-05-08T18:06:00-03:00"
date_modified: "2021-05-10T08:31:38-03:00"
tags:
  - "Biodiversidad"
  - "Córdoba"
  - "Miramar de Ansenuza"
  - "Parque Nacional"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/9/el-objetivo"
category_name: "EcoObjetivo"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/20/ecoobjetivo"
---

# Córdoba tendrá el tercer parque nacional en Miramar de Ansenuza

![Ansenuza](/download/multimedia.normal.841e9e9260f6f127.416e73656e757a615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La zona es clave para la biodiversidad, en especial por la gran cantidad de aves migratorias que la visitan. Foto: archivo*

El nuevo parque nacional comprende la laguna de Mar Chiquita, la laguna salada de mayor superficie de la Argentina y la quina de Sudamérica, además de los Bañados del río Dulce.

El parque, el tercero en Córdoba que se sumará al de la Quebrada del Condorito y el de Traslasierra, incluye un enorme espejo de agua y humedal de variada salinidad de cerca de un millón de hectáreas.

Se trata de una cuenca alimentada por tres ríos, el Dulce, conocido como Salí, el Primero o Suquía, y el Segundo o Xanaes, que configura una zona clave para la biodiversidad, en especial por la gran cantidad de aves migratorias que la visitan.

Según indicó el ministerio a cargo de Juan Cabandié, el nuevo parque comprende "una gran diversidad de ambientes que incluyen la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables".

"Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición", se añadió. (NA)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
