---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/41789/se-realizan-controles-para-la-prevencion-de-la-diabetes-en-el-paseo-del-buen-pas"
title: "Se realizan controles para la prevención de la diabetes en el Paseo del Buen Pastor"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Salud organizó jornadas de rastreo de factores de riesgo, control de diabetes mellitus y talleres de alimentación saludable. El operativo será hasta este jueves en el centro cultural de barrio Nueva Córdoba."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.936c6e835d5290ce.436f6e74726f6c65735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-11-10T11:50:00-03:00"
date_modified: "2021-11-10T11:50:14-03:00"
tags:
  - "Buen pastor"
  - "Controles"
  - "Córdoba"
  - "Diabetes"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/8/el-objetivo"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/9/sociedad"
---

# Se realizan controles para la prevención de la diabetes en el Paseo del Buen Pastor

![Controles](/download/multimedia.normal.936c6e835d5290ce.436f6e74726f6c65735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Se realizan controles para la prevención de la diabetes en el Paseo del Buen Pastor Foto: Gobierno de Córdoba*

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba invita a participar de las**“Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud”** que se llevan a cabo hasta el jueves, de 10 a 15 horas, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba.

**Las actividades se realizan en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. La comunidad podrá acercarse a los puestos sanitarios para participar en acceder a controles y acciones de promoción de salud.**

**El objetivo de las jornadas es promover hábitos saludables, rastrear a personas que presenten factores de riesgo y controlar a quienes viven con diabetes mellitus. Además, se propone invitar a la población a retomar sus controles médicos y asistir a los centros de salud que les correspondan según su zona sanitaria.**

La diabetes es un trastorno que provoca un aumento de azúcar en la sangre (hiperglucemia); existen tres tipos: **Tipo 1** (cuando el páncreas no produce insulina), **Tipo 2** (cuando el páncreas no puede utilizar correctamente la insulina, o no produce en cantidades suficientes), y **Diabetes gestacional** (cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo).

**Actividades**

Las jornadas comenzaron el 1° de noviembre y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Las actividades programadas son:

- **Evaluación de personas con diabetes mellitus.** Profesionales médicos/as y referentes del programa ProCorDia realizarán exámenes a personas con diabetes, con cupo. También se realizarán extracciones de sangre para medir diferentes parámetros.
- **Talleres de promoción y prevención.** Sobre alimentación saludable, armado de platos saludables e identificación de alimentos procesados y ultraprocesados. También se realizarán pausas activas y actividades lúdicas.
- **Rastreo de factores de riesgo.** Se utilizarán herramientas para la evaluación del riesgo cardiovascular y riesgo de diabetes, acompañadas con un examen de toma de tensión arterial, peso, talla y estimación de IMC.

El cronograma completo[aquí](https://prensa.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2021/11/Cronograma-Jornadas-diabetes-1.pdf)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
