---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/5485/en-las-ciudades-se-deben-sembrar-arboles-no-talarlos-dice-el-director-del-jardin"
title: "“En las ciudades se deben sembrar árboles, no talarlos” dice el director del jardín botánico de Londres"
article_type: "Article"
description: "Richard Deverell, el director del Jardín Botánico Real de Londres, habla sobre el rol de los jardines botánicos en la sociedad actual y la importancia de la educación ambiental."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.99288e8c59736c4b.726f79616c2d626f74616e69632d67617264656e732d6b65772d6c6f6e6472655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-07-10T19:38:00-03:00"
date_modified: "2019-07-11T12:15:35-03:00"
tags:
  - "Jardín Botánico"
  - "Plantas Nativas"
  - "Sostenibilidad"
  - "Sustentabilidad"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/2/el-objetivo"
category_name: "EcoObjetivo"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/20/ecoobjetivo"
---

# “En las ciudades se deben sembrar árboles, no talarlos” dice el director del jardín botánico de Londres

![royal-botanic-gardens-kew-londres](/download/multimedia.normal.99288e8c59736c4b.726f79616c2d626f74616e69632d67617264656e732d6b65772d6c6f6e6472655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Jardín Botánico Real de Londres Foto: gentileza*

**Richard Deverell, el director del Jardín Botánico Real de Londres, habla sobre el rol de los jardines botánicos en la sociedad actual, la importancia de la educación ambiental y la identificación de especies que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y puedan satisfacer las necesidades humanas.**

En una entrevista concedida a El Espectador, Deverell cuenta que los jardines botánicos juegan un papel muy importante a la hora de enfrentar tres grandes retos globales: el primero es la extinción, la pérdida de la biodiversidad. Los ecólogos estiman que del 20 % al 50 % de las especies naturales se pueden perder en este siglo si los humanos no cambiamos la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.

El segundo desafío es cómo alimentar a una población global creciente. Las Naciones Unidas consideran que en los próximos treinta años habrá tres mil millones de personas más y la comida que producimos no alcanza. El tercer reto es la urbanización. Cada vez más gente está abandonando el campo y llegando a vivir a las ciudades. Este fenómeno hace que las personas se desconecten de la naturaleza y si se desconectan de ella no la valoran ni la cuidan como lo merece y lo necesita.

Además, cuenta que **para prevenir la extinción de las especies, tenemos que proteger y cuidar las plantas que están en peligro.** Los jardines, ayudan a conservar los ecosistemas vulnerables y, además, recolectamos, estudiamos y guardamos semillas salvajes para garantizar su reproducción. Este trabajo funciona como una póliza de seguros contra la extinción.

Por último, respecto a la urbanización, los jardines botánicos del mundo también pueden contribuir en la investigación de especies vegetales nuevas que se adapten al cambio climático y ayuden a que los cultivos sean más eficientes. Pueden, además, enseñar a la ciudadanía la importancia de la siembra de plantas y del cultivo de hortalizas dentro de las ciudades. Parte de nuestro deber es asesorar a los gobernantes en qué especie de árbol se adapta al entorno y cuál es la que la ciudad necesita. **La botánica es la ciencia que va a salvar a la humanidad.**

Fuente: El Espectador

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
