---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/58130/dejan-un-leon-muerto-frente-a-la-casa-de-gobierno-de-chile-en-protesta-por-maltr"
title: "Dejan un león muerto frente a la Casa de Gobierno de Chile en protesta por maltrato animal"
article_type: "Article"
description: "La protesta, que denuncia un presunto caso de maltrato animal, está dirigida hacia el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes “estarían obligando a sedar a sus animales”, lo que provocó la muerte del león."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.9e0271ea7c4057a4.6c656f6e2d636173612d64652d6c612d6d6f6e6564612d6368696c655f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-01-20T12:58:00-03:00"
date_modified: "2023-01-20T13:06:44-03:00"
tags:
  - "Chile"
  - "Zoológico"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/2/el-objetivo"
category_name: "EcoObjetivo"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/20/ecoobjetivo"
---

# Dejan un león muerto frente a la Casa de Gobierno de Chile en protesta por maltrato animal

![leon-casa-de-la-moneda-chile](/download/multimedia.normal.9e0271ea7c4057a4.6c656f6e2d636173612d64652d6c612d6d6f6e6564612d6368696c655f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Dejan un león muerto frente a la Casa de Gobierno de Chile en protesta por maltrato animal*

Funcionarios del zoológico de Los Ángeles, 500 kilómetros al sur de Santiago, dejaron un león muerto y exhibieron un cartel que decía “el Gobierno mata animales” frente al palacio de La Moneda, sede de Gobierno chileno, como rechazo a una decisión oficial que obliga a sedar a los animales, lo que provocó la muerte del león.

La protesta, que denuncia un presunto caso de maltrato animal, está dirigida hacia el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes “estarían obligando a sedar a sus animales”, lo que provocó la muerte del león.

“Nos vamos a quedar acá hasta que nos reciban en la casa de todos, porque ya hemos ingresado al SAG, pero nos han sacado con Carabineros. Nosotros no queremos exponer a nuestro león acá, sino que se acaben los pitutos (acomodos) en el SAG”, declaró en las afueras de La Moneda César Chanampa, representante legal del zoológico de Los Ángeles.

> Representante de Zoológico Los Ángeles exhiben -al publico- un LEÓN muerto frente a La Moneda, acusan que el SAG los obligó a anestesiar a todos sus animales para leer el chip (procedencia). [pic.twitter.com/Z8VRkFFbwx](https://t.co/Z8VRkFFbwx)
> — PIENSAPRENSA 315 mil Seguidores (@PiensaPrensa)
> [January 20, 2023](https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1616457961471107072?ref_src=twsrc%5Etfw)

Chanampa denuncia un presunto hecho de maltrato animal, que terminó con un león muerto que fue llevado como protesta hasta la casa de Gobierno.

“El SAG nos obligó como zoológico a anestesiar y capturar a todos nuestros animales para hacer una lectura de chip. Nosotros, a través de certificados médicos que tenemos acá, le dijimos que era peligroso anestesiar a los animales, igual que a los humanos”, afirmó Chanampa.

El representante legal del zoológico señaló: “alcanzamos a sedar seis animales y uno murió, uno de nuestros primeros leones, que no despertó de la anestesia”, y agregó que “le dijimos que dejamos las cosas hasta acá, que era improcedente seguir”.

“Primera vez en la historia de los zoológicos que el SAG le pide a uno que lo haga (sedar a los animales) con la totalidad de su población”, sentenció Chanampa.

Funcionarios del zoológico están solicitando entrar a La Moneda y mantener una reunión con alguna de las autoridades de Gobierno.

Debido al hecho, personal de Carabineros activó los protocolos necesarios y cortó el tránsito en las inmediaciones de la casa de Gobierno de Chile. (Télam)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
