---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/79299/se-notificaron-ocho-casos-de-triquinosis-en-la-provincia-de-cordoba"
title: "Se notificaron ocho casos de triquinosis en la provincia de Córdoba"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Salud de Córdoba reportó ocho casos de triquinosis de personas oriundas de Unquillo, Villa Allende, Río Cuarto y de la capital provincial."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.a4baafb31e80c241.dHJpcXVpbm9zaXNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-09-24T09:50:00-03:00"
date_modified: "2024-09-24T09:50:02-03:00"
tags:
  - "Córdoba"
  - "Salud"
  - "Triquinosis"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/8/el-objetivo"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/9/sociedad"
---

# Se notificaron ocho casos de triquinosis en la provincia de Córdoba

![triquinosis](/download/multimedia.normal.a4baafb31e80c241.dHJpcXVpbm9zaXNfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas Foto: Gobierno de Córdoba*

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, informó que reportó ocho casos de triquinosis de personas oriundas de Unquillo, Villa Allende, Río Cuarto y de la capital provincial.

De acuerdo a la investigación epidemiológica se pudo conocer que los cinco casos de las personas oriundas de Unquillo y Villa Allende, estarían relacionadas al consumo de chorizos y continúa la investigación para determinar el origen de la carne de cerdo.

Con respecto a los tres casos restantes, no se estableció por el momento vínculo o nexo de alimentos comunes.

Una de las personas se encuentra internada, el resto de las personas afectadas recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidas de manera ambulatoria.

![EL OBJETIVO FOTO TANCACHA SECUESTRO CARNEADA TRIQUINOSIS](/download/multimedia.normal.868be9c4e210abe6.RUwgT0JKRVRJVk8gRk9UTyBUQU5DQUNIQSBTRUNVRVNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, Calidad Alimentaria y Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de Villa Allende, de Río IV, de Unquillo y el SENASA, con participación de la Dirección General de Control de Industria Alimentaria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria.

Vale recordar que se debe evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria.

En caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente.

**Sobre la triquinosis**

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos.

![triquinosis](/download/multimedia.normal.b3e93ac941abb0ec.7472697175696e6f7369735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

**Para prevenir esta enfermedad se recomienda:**

- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
