---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/80226/el-gobierno-anuncio-la-disolucion-de-la-administracion-federal-de-ingresos-publi"
title: "El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)"
article_type: "Article"
description: "La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.8082c5ea4b4e2104.616669705f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2024-10-21T17:26:00-03:00"
date_modified: "2024-10-21T17:28:24-03:00"
tags:
  - "AFIP"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/2/el-objetivo"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/9/sociedad"
---

# El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

![afip](/download/multimedia.normal.8082c5ea4b4e2104.616669705f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)*

El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.

La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.

Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.

La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Velis en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo. (NA)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
