---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/84964/guatemala-el-volcan-de-fuego-volvio-a-la-a-actividad-base-segun-las-autoridades"
title: "Guatemala: el volcán de Fuego volvió a la a actividad base, según las autoridades"
article_type: "Article"
description: "La emergencia había provocado la evacuación de 282 familias entre el domingo y lunes."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.8321776153f274c2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-12T19:48:00-03:00"
date_modified: "2025-03-12T20:33:15-03:00"
tags:
  - "Guatemala"
  - "Volcán de Fuego"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/3/el-objetivo"
category_name: "Internacional"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/16/internacional"
---

# Guatemala: el volcán de Fuego volvió a la a actividad base, según las autoridades

![volcán de Fuego Guatemala 2](/download/multimedia.normal.8321776153f274c2.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*volcán de Fuego Guatemala*

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala aseguró que el Volcán de Fuego volvió a su actividad base, tras la emergencia que provocó la evacuación de 282 familias entre el domingo y lunes.

En su boletín vulcanológico diario de este martes, Insivumeh   
señaló que el volcán "ha vuelto a su actividad base" y durante la noche "observaron pocos bloques incandescentes en el cráter del volcán, desgasificación y avalanchas de características débiles debido a la desestabilización de material depositado por la erupción".

Pese a la actividad débil, Insivumeh aseguró que no puede descartarse que en cualquier momento se produzcan explosiones débiles, moderadas o fuertes, por lo que llama a las poblaciones cercanas a mantenerse alerta sobre la actividad del Volcán de Fuego.

Aseguró que el viento puede seguir llevando ceniza depositada desde los alrededores del volcán hacia las poblaciones cercanas, o bien, esto podría bajar mediante lahares si se producen lluvias.

La actividad del Volcán de Fuego en los últimos dos días puso en riesgo a al menos 30.000 personas en las poblaciones cercanas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), mientras que la columna de ceniza y gases alcanzó alturas superiores a los 7.000 metros sobre el nivel del mar.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
