---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/87473/fadea-con-futuro-incierto-petri-dio-pocas-precisiones-y-apunto-contra-el-kirchne"
title: "Fadea con futuro incierto: Petri dio pocas precisiones y apuntó contra el kirchnerismo"
article_type: "Article"
description: "En su exposición, el ministro apuntó particularmente a decisiones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández: “Nos encontramos con un festival de gastos sin resultados concretos”."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.8aa1f69009e4d72b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-03T19:36:00-03:00"
date_modified: "2025-06-03T20:01:31-03:00"
tags:
  - "Fadea"
  - "Luis Petri"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/2/el-objetivo"
category_name: "Política"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/7/politica"
---

# Fadea con futuro incierto: Petri dio pocas precisiones y apuntó contra el kirchnerismo

![luis petri](/download/multimedia.normal.8aa1f69009e4d72b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Luis Petri*

Durante una presentación ante la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió a la crítica situación de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), luego del inicio del Plan Preventivo de Crisis (PPC) entre los gremios y la empresa estatal radicada en Córdoba. Consultado por el legislador cordobés Oscar Agost Carreño, Petri evitó dar definiciones concretas sobre el futuro de la planta, y en cambio acusó a gestiones anteriores del kirchnerismo por el deterioro actual.

> 🏛️Durante la presentación del ministro de Defensa, Luis Petri, le planteé tres preocupaciones centrales vinculadas a la situación del personal militar y de las industrias estratégicas de nuestro país y de mi provincia.  
>   
> 👉 La defensa nacional no se sostiene con slogans.… [pic.twitter.com/zsuj47v0oV](https://t.co/zsuj47v0oV)
> — Oscar Agost Carreño (@oagost)
> [June 3, 2025](https://twitter.com/oagost/status/1930007578840314326?ref_src=twsrc%5Etfw)

En su exposición, el ministro apuntó particularmente a decisiones tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández. “Nos encontramos con un festival de gastos sin resultados concretos”, aseguró. Como ejemplo, mostró una maqueta del IA-100 Malvinas, el avión de entrenamiento militar que nunca fue fabricado, pese a que, según sus palabras, se invirtieron 63 millones de dólares en el proyecto.

“Estaba en mi despacho cuando llegué... Era la maqueta más cara del mundo”, ironizó Petri, exhibiendo el modelo a los presentes durante varios minutos para reforzar su mensaje.

> La maqueta más cara de la historia: le costó millones a los argentinos.  
> Estas son las maquetas del kirchnerismo. Ni un solo avión. Solo cartón.  
> Nosotros, en 15 meses de gestión, fabricamos en Fadea el prototipo del IA-100 Malvinas. [pic.twitter.com/2kBIHptuaC](https://t.co/2kBIHptuaC)
> — Luis Petri (@luispetri)
> [June 3, 2025](https://twitter.com/luispetri/status/1930026767231922510?ref_src=twsrc%5Etfw)

El titular de Defensa también recordó con tono crítico una charla brindada por la actriz Florencia Peña sobre igualdad de género dentro de Fadea, la cual utilizó para ejemplificar lo que calificó como un desvío de prioridades en la empresa aeronáutica durante gobiernos anteriores.

Pese al tono combativo de su intervención, el ministro no adelantó medidas específicas ni definiciones estructurales sobre el rumbo de la fábrica, que en las últimas semanas ha estado atravesada por protestas gremiales, pagos de salarios en cuotas y la incertidumbre sobre su continuidad operativa.

La presentación generó fuertes reacciones entre sectores sindicales y trabajadores de Fadea, que siguen aguardando señales claras sobre el futuro de la planta y posibles inversiones para reactivar su producción.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
