---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/93248/la-era-de-hitler-un-ensayo-sobre-la-obsesion-contemporanea-con-el-nazismo"
title: "La era de Hitler, un ensayo sobre la obsesión contemporánea con el nazismo"
article_type: "Article"
description: "Alec Ryrie indaga por qué Hitler sigue siendo símbolo absoluto del mal y cómo ese marco moral condiciona nuestros debates actuales."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.9ce9ff4589eb9d4c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-07T12:52:00-03:00"
date_modified: "2025-12-07T12:57:46-03:00"
tags:
  - "Adolf Hitler"
  - "Alec Ryrie"
  - "La era de Hitler"
  - "Libro"
  - "Nazismo"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/3/el-objetivo"
category_name: "Cultura"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/10/cultura"
---

# La era de Hitler, un ensayo sobre la obsesión contemporánea con el nazismo

![Adolf Hitler el líder a la Alemania nazi](/download/multimedia.normal.9ce9ff4589eb9d4c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Adolf Hitler el líder a la Alemania nazi*

El historiador británico **Alec Ryrie** publica La era de Hitler, un ensayo que analiza por qué, ocho décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, **la figura de Adolf Hitler continúa actuando como referencia moral absoluta en la cultura, la política y el debate público**.

Ryrie sostiene que, así como la figura de Jesucristo guió durante siglos la conciencia ética de Occidente, **el nazismo reemplazó en el siglo XX ese marco simbólico al instalar a Hitler como emblema universal del mal**.

![Adolf Hitler el líder a la Alemania nazi 2](/download/multimedia.normal.9d8efe701e6bab4b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El autor explora cómo esta fijación se manifiesta en discusiones políticas, en la memoria histórica y hasta en la cultura pop, desde Star Wars hasta Harry Potter.

El libro advierte que**esta dependencia de un “mal absoluto” puede obstaculizar la comprensión de los dilemas éticos actuales**, especialmente en un contexto en el que tanto sectores de derecha como de izquierda comienzan a desafiar los tabúes asociados al nazismo. yD8Vdg

Ryrie propone que el progresivo desmoronamiento del consenso moral de posguerra obliga a imaginar nuevas brújulas éticas para el siglo XXI.

Autor de Protestants: The Faith That Made the Modern World y Unbelievers: An Emotional History of Doubt, Ryrie es catedrático de Historia del Cristianismo en la Universidad de Durham y miembro de la Academia Británica. El libro de 224 páginas llega a las librerías a un precio sugerido de $22.900.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
