---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/98273/piden-a-arca-frenar-los-embargos-sobre-pymes-en-crisis"
title: "Piden a ARCA frenar los embargos sobre PyMEs en crisis"
article_type: "Article"
description: "La CAC envió una carta al titular del organismo; “es totalmente inoportuno ante las actuales circunstancias”, advirtieron."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.b57c821c0e6e4f9f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-16T15:22:00-03:00"
date_modified: "2026-05-16T16:11:05-03:00"
tags:
  - "ARCA"
  - "Cámara Argentina de Comercio y Servicios"
  - "Comercios"
  - "Pymes"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/3/el-objetivo"
category_name: "Mercado"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/8/mercado"
---

# Piden a ARCA frenar los embargos sobre PyMEs en crisis

**![Mario Grinman, presidente de la CAC](/download/multimedia.normal.b57c821c0e6e4f9f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

**La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)** envió un reclamo a la **Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)** para frenar los embargos impuestos sobre empresas y **PyMEs** que se encuentran en crisis.

Según supo la **Agencia Noticias Argentinas**, la Cámara le envió una carta al titular de **ARCA, Andrés Vásquez**, con copia al ministro de Economía, **Luis Caputo**.

En la misma, sostienen que cortar el flujo comercial **puede "agravar su situación hasta un punto irreversible"**, e incluso "empujar a las más pequeñas a la **marginalidad**".

![ARCA](/download/multimedia.normal.ab01dc2572142882.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

"Nos referimos en particular a la traba de embargos sobre sumas a cobrar de sus clientes por los contribuyentes afectados, clientes que son notificados para que retengan los pagos y los depositen a favor de **ARCA** hasta completar la suma embargada", indica la nota firmada por el titular de la **CAC, Mario Grinman**, y el secretario **Ángel Machado**.

La Cámara critica los embargos impuestos por el organismo estatal en el marco de acciones de cobro impulsivo. "No desconocemos que esta y otras medidas cautelares las realiza **ARCA** en el marco de sus facultades legales y en defensa del crédito fiscal, resultando un accionar lícito; pero nos permitimos afirmar que lo consideramos totalmente inoportuno en las actuales circunstancias", advierten.

Grinman argumenta que la situación que atraviesan las empresas,[sobre todo las **MiPyME**](https://noticiasargentinas.com/economia/el-gobierno-flexibilizo-el-regimen--exporta-simple--para-potenciar-el-comercio-exterior-de-pymes_a6a05a7314d461d3001ac18c3)**s**, se da en un contexto donde se observa una **reducción de ventas y márgenes, incrementos de costos, altas tasas de interés y dificultades de acceso al crédito** como consecuencia de los "desarreglos macroeconómicos de larga data que aún no han podido ser plenamente corregidos, **a pesar del mayúsculo ordenamiento que felizmente ha efectuado la actual administración nacional**".

Frente a esto, incitan al Gobierno a "acompañar a las empresas en dificultades hasta que la situación económica general mejore, como algunos indicios permiten atisbar", y le solicitan a **ARCA** que instruya a sus áreas legales para evitar tomar medidas precautorias. Al mismo tiempo, le demandan una flexibilización en las condiciones de acceso a planes de facilidades de pago.

"Esta forma de accionar preservará a la gran mayoría de las **empresas** y permitirá su adecuación a las nuevas condiciones de la **economía**, y a la vez posibilitará en el tiempo la recuperación del **crédito** del **fisco**. No dudamos que es el deseo de la enorme mayoría del **empresariado**", concluyó la **nota** con fechado el **viernes 15** de este **mes**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
