---
canonical_url: "https://elobjetivo.com.ar/contenido/98412/legisladores-comenzaron-a-tratar-un-proyecto-para-crear-el-fondo-provincial-de-c"
title: "Legisladores comenzaron a tratar un proyecto para crear el Fondo Provincial de Capital Emprendedor"
article_type: "Article"
description: "El propósito de esta iniciativa es promover y desarrollar proyectos de innovación y emprendimientos dinámicos innovadores."
main_image: "https://elobjetivo.com.ar/download/multimedia.normal.86186344a0425ea0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-20T11:10:00-03:00"
date_modified: "2026-05-20T11:12:30-03:00"
tags:
  - "Capital Emprendedor"
  - "Fondo Provincial"
  - "Legislatura de Córdoba"
  - "proyecto"
author_name: "El Objetivo"
author_url: "https://elobjetivo.com.ar/usuario/8/el-objetivo"
category_name: "Objetivo Legislativo"
category_url: "https://elobjetivo.com.ar/categoria/28/objetivo-legislativo"
---

# Legisladores comenzaron a tratar un proyecto para crear el Fondo Provincial de Capital Emprendedor

![proyecto](/download/multimedia.normal.86186344a0425ea0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*proyecto. Foto: Legislatura de Córdoba.*

La **Comisión de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento de la Legislatura de Córdoba** informó que comenzó este martes a la tarde a tratar el**proyecto de ley [45251](https://gld.legislaturacba.gob.ar/Publics/Buscar.aspx?q=45251), iniciado por el Ejecutivo cordobés, que crea el Fondo Provincial de Capital Emprendedor**.

El propósito de esta iniciativa es **promover y desarrollar proyectos de innovación y emprendimientos dinámicos innovadores**.

![proyecto](/download/multimedia.normal.a924f5b48050a1dd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*proyecto. Foto: Legislatura de Córdoba.*

La reunión fue encabezada por el presidente de la comisión, **Juan José Blangino**, acompañado por el presidente provisorio de la Legislatura, **Juan Manuel Llamosas**, y legisladores de los distintos bloques. Asimismo, contó con la presencia del presidente de la Agencia ProCórdoba, **Pablo De Chiara**, y del titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, **Manuel Ron**. También participaron funcionarios de ambas carteras, referentes de entidades empresarias y emprendedores locales.

La iniciativa propicia la creación de un fondo destinado a asegurar la consolidación del sistema provincial de innovación, promover el desarrollo de actividades científicas-tecnológicas y fortalecer emprendimientos, como herramientas claves para afianzar el desarrollo productivo, inclusivo, exponencial, autónomo y sustentable de la provincia de Córdoba.

![proyecto](/download/multimedia.normal.b7b8e94021fae40f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*proyecto. Foto: Legislatura de Córdoba.*

En los próximos días, **la iniciativa continuará siendo tratada**en la Comisión de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento, con la participación de otros actores involucrados. Después también pasará por la Comisión de Legislación General.*“Seguiremos trabajando para sacar la mejor ley, con el objetivo puesto en potenciar a la Córdoba productiva”*, expresó Blangino.

Entre los emprendedores y representantes de instituciones y fondos de capital emprendedor, estuvieron **Gonzalo Valenci**, director ejecutivo del Córdoba Cluster Technology; **Gabriel Allasia**, presidente de Addventure; **Jairo Trad**, CEO y fundador de Kilimo; **Alejandro Parise**, CEO y fundador de Humandroid; **Leandro Pisaroni**, representante de Kalei Ventures; y **Juan Ignacio Rossi**, CEO y cofundador de Growth Road.

#### **Financiamiento y gobernanza**

Según establece el proyecto, el Fondo Provincial de Capital Emprendedor podrá ser**conformado con aportes del Estado provincial, legados o donaciones, fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, internacionales u organizaciones no gubernamentales**, así como de la **generación o recupero que resulte de la aplicación de los programas y ejecución de los objetivos del Fondo, y las rentas y frutos de estos activos**.

![proyecto](/download/multimedia.normal.a196cffbb2c9e5b2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*proyecto. Foto: Legislatura de Córdoba.*

También podrá completarse con **fondos provenientes de la colocación por oferta pública de valores negociables a través del mercado de capitales y con aportes de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras** que decidan apoyar el desarrollo del capital emprendedor.

Asimismo, el proyecto prevé que la gobernanza del Fondo esté a cargo de un comité de inversión constituido *ad hoc*, presidido por la autoridad de aplicación, y que podría integrarse con representantes ministeriales. Sus principales tareas serán analizar y evaluar emprendimientos, seleccionar proyectos a financiar y aplicar los términos de cada convocatoria.

Además, se conformará un Consejo Asesor integrado por expertos nacionales e internacionales, cuya tarea será brindar recomendaciones no vinculantes, asesorar sobre emprendimientos elegibles y aportar una visión sobre mejores prácticas globales.

#### **Consideraciones**

Blangino precisó que **el Fondo se nutrirá con el 0,5 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos y que, para el ejercicio 2026, será de hasta 10 mil millones de pesos**. El legislador destacó que servirá para acompañar a proyectos tecnológicos innovadores en la provincia de Córdoba, desde etapas tempranas o cuando más necesitan inyección financiera.

![proyecto](/download/multimedia.normal.8dc5c6b27a01822f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*proyecto. Foto: Legislatura de Córdoba.*

*“Son proyectos de alto riesgo, que requieren un financiamiento particular. La intención es retener el talento cordobés y desarrollar ‘unicornios’ desde Córdoba, empresas tecnológicas dinámicas que generan empleo de calidad y nutren la matriz productiva provincial”*, explicó Blangino. Además, aclaró que el acompañamiento no solo será financiero, sino a través del mentoreo, y agregó: *“No hay fondos de estas características a nivel nacional y subnacional, por lo cual Córdoba podría ser pionera”*.

En tanto, De Chiara expresó:*“La Provincia viene dando un fuerte apoyo al sector emprendedor y es imprescindible profundizar este proceso, con la generación de herramientas destinadas a fomentar las inversiones, impulsar el crecimiento económico y asegurar un desarrollo sustentable, sostenido y equitativo, promocionando la competitividad, la innovación y el desarrollo de emprendimientos científicos-tecnológicos, y apoyando la generación de capitales emprendedores para la generación de empleo”*.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
