Hackers han robado 1.000 millones de dólares en criptomonedas

CryptoObjetivo 29 de enero de 2019 Por
Los datos surgen de un informe descrito por la empresa de análisis de blockchain Chainalysis. Los autores serían dos grupos de hackers.
btc-hackers
Criptomonedas - 1.000 millones de dólares sería lo equivalente a lo robado.

Un informe de la firma de investigación Chainalysis afirma que dos grupos de piratería han robado 1.000 millones de dólares estadounidenses en criptomonedas.

El análisis indica que, hasta la fecha, la cifra representaría al menos el 60% de todos los ataques informados públicamente. Además, describe cómo actúan los delincuentes una vez que han sustraído los fondos de las casas de cambio de criptomonedas.

La investigación no identifica directamente cuáles son los grupos que están detrás de los robos de criptoactivos, solo los menciona como Alpha y Beta. Sin embargo, sí ofrece detalles sobre cómo disponen de los fondos una vez que comenten el delito.

"Los hackers suelen mover los fondos robados a través de una compleja serie de carteras y casas de cambio en un intento por ocultar los orígenes criminales de los fondos. Luego, los piratas informáticos suelen observar un período de tranquilidad de 40 días o más, durante el cual no mueven los fondos, esperando hasta que el interés por el robo haya desaparecido.", detalle el informe de Chainalysis.

Chainalysis indica que ambos grupos tienen enfoques diferentes sobre los delitos que cometen. El grupo de hackers al que llamaron Alpha “es una organización gigante y estrechamente controlada, al menos en parte es dirigida por objetivos no monetarios”. Otra característica de este bando es que usualmente convierten en efectivo el monto sustraído en unos 30 días.

En cuanto al otro grupo, llamado Beta por los investigadores, se trataría de un equipo menos organizado, más pequeño, pero “absolutamente centrado en el dinero” y sin preocuparse mucho por evadir la detección. Sus integrantes pueden esperar meses o más de 1 año antes de canjear los criptoactivos.

El informe asegura que tanto las casas de cambio de criptomonedas como las legislaciones locales tienen “una capacidad limitada para rastrear fondos robados”, lo que puede interpretarse como una deficiente capacidad de respuesta ante los ataques.

Los ataques a plataformas relacionadas con criptoactivos y a sus redes podrían considerarse como unos de los puntos débiles del ecosistema de las criptomonedas. Para evitar este tipo de episodios, los organismos regulatorios a escala global y las propias startups siguen implementando medidas para minimizar los riesgos; una tarea que aún sigue en desarrollo.

Fuente: Criptonoticias

Te puede interesar