El Reino Unido, España, Francia y Suecia reconocen a Guaidó

Internacional 04 de febrero de 2019 Por
Vencido el plazo dado por la Unión Europea, los países reconocieron a Juan Guaidó como "presidente encargado".
juan-guaido
Juan Guaidó - "Presidente encargado" de Venezuela.

El Reino Unido y Suecia reconocieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones en el país caribeñó gobernado por Nicolás Maduro.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, lo anunció vía Twitter, después de constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos", en referencia al reclamo de la Unión Europea (UE).

"Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", afirmó el jefe del Foreign Office.

En ese sentido, el Gobierno sueco reconoció también la legitimidad de Guaidó y abogó por una solución política y pacífica a la crisis en el país caribeño.

"En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström.

Wallström agregó que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, en las que Maduro obtuvo la reelección, que fueron boicoteadas parcialmente por la oposición, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

Dinamarca ya había reconocido ayer al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

"Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió Samuelsen.

Por otro lado, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, condenó toda "interferencia exterior" en el país caribeño y pidió "diálogo" para solucionar la crisis, mientras que la llamada "Campaña de solidaridad con Venezuela", fundada en 2005 con apoyo de diputados laboristas y sindicatos, convocó a una concentración este jueves delante del Banco de Inglaterra para protestar por la retención de reservas en oro venezolano que quiso retirar el Gobierno de Maduro.

"El Banco de Inglaterra retiene el equivalente a 1.300 millones de dólares (31 toneladas) de oro venezolano y se niega a entregarlo a Venezuela, en línea con el apoyo del Gobierno del Reino Unido a la agenda ilegal de los Estados Unidos de cambiar el régimen" en ese país, afirmó la organización en un comunicado.

Te puede interesar