EE.UU. y Rusia negocian una resolución de la ONU sobre Venezuela

Internacional 10 de febrero de 2019 Por
Ambos países intentaron avanzar proyectos de resolución propios sobre la crisis de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pero ante la falta de apoyos negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo.
image
Venezuela - Ambos países negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo.

Tanto Estados Unidos como Rusia intentaron avanzar proyectos de resolución propios sobre la crisis de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), pero ante la falta de apoyos negocian a contrarreloj para llegar a un acuerdo, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el viernes pasado a puertas cerradas y las dos potencias, que junto a China, Francia y Reino Unido son miembros permanentes con derecho a veto, apoyan lados opuestos en la crisis en Venezuela, presentaron proyectos de resolución filtrados hoy en la prensa.

El proyecto redactado por Estados Unidos buscó que el Consejo de Seguridad de la ONU exprese su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional , el parlamento venezolano, único poder que controla la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, que el 23 de enero pasado proclamó a su titular, Juan Guaidó, como el presidente interino del país caribeño.

Según el texto norteamericano, el parlamento controlado por el antichavismo es la “única institución democráticamente electa en Venezuela”, publicó el diario El Nacional de Caracas.

Hay una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, agregó el texto, que no consiguió superar la oposición de Rusia.

China es el otro miembro permanente del Consejo de Seguridad que ha apoyado al Gobierno de Maduro, mientras que Francia y el Reino Unido mantienen posiciones similares a la de Estados Unidos.

Mientras que una fuente diplomática estadounidense confirmó que el viernes no hubo acuerdo alrededor de su proyecto de resolución, hoy adelantó que se sigue negociando para presentar a votación otra versión, informó la cadena France 24.

Por otro lado, medios rusos como Sputnik y la agencia de noticias TASS citaron a otra fuente diplomática rusa según la cual Moscú, férreo aliado político, económico y militar del Gobierno de Maduro, también redactó su propio proyecto de resolución que está negociando con los otros miembros del Consejo de Seguridad para presentarlo.

"El Consejo de Seguridad llama a una resolución de la situación en Venezuela a través de medios pacíficos (...) y apoya todas las iniciativas que buscan alcanzar un acuerdo político, incluyendo el mecanismo desarrollado en Montevideo", sostiene el texto que está redactando Rusia, según TASS.

La semana pasada, Montevideo fue la sede de una reunión convocada por Uruguay y la Unión Europea (UE) en busca de una salida a la crisis en Venezuela en la que los gobiernos de Uruguay, México, Bolivia y los miembros del Caricom, la comunidad de países del Caribe, se adhirieron al llamado mecanismo de Montevideo y su pedido de diálogo y mediación.

Por otro lado, Uruguay y la UE impulsaron un Grupo Internacional de Contacto que pidió convocar a elecciones presidenciales en Venezuela y prometió abrir una misión en Caracas para garantizar la llegada y distribución de millones de dólares en ayuda humanitaria.

Mientras que Guaidó se negó a participar de un diálogo que no incluya como condición la salida de Maduro del poder, el mandatario apoyó el Mecanismo de Montevideo, dijo estar dispuesto a reunirse con enviados del Grupo Internacional de Contacto y acusa a Estados Unidos de impulsar un golpe de Estado contra su gobierno.

Te puede interesar