Día Internacional del DJ

Cultura 09 de marzo de 2019 Por
Hoy es el Día internacional del DJ. Su origen se dio por una causa benefactora y hoy son los mejores pagos de la industria.
dj
Día Internacional del DJ

El 9 de Marzo es el Día Internacional del DJ. (Sí, eso existe. No, no es música pero....) Desde el año 2002 una serie de fundaciones decidieronimpulsar el 9 de marzo como el día del disc jockey por una causa noble: donar lo que cobran en estos días a una causa benéfica. 

Desde el  2002  se realiza la iniciativa por la fundación ‘Worl DJ Fund’ y de la ONG ‘Nordoff Robbins Music Therapy’, y se ha mantenido en activo por una década. Pero la historia de los que pasaban música y evolucionaron a emparchar pedazos de canciones o crear pistas para hacerte mover el esqueleto en la pista es bastante más antigua.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS RADIOS A LAS PISTAS

 
El primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California. En 1922, a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos de modo regular.

En cuanto a las pistas, el primero fue Ron Diggins, un ingeniero de radio británico que construyó la Diggolaen 1947. Fue considerada la primera mesa de mezclas de la historia. Era portátil, de construcción casera, e incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una algunos altavoces. El dato curioso: estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

En los años 60 y 70, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador ‘CMA-10-2DL mixer’. También es la época del nacimiento del hip-hop y la música disco.

En la década de los 80 aparecen los DJ de culto, como Larry Levan en Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de disco y synth pop dio lugar a la "música" house’.

La llegada del movimiento ‘rave’ en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas que establecían sonidos y marcas particulares.

De ahí a ser los integrantes de los festivales mejores pagos y muchas veces suelen ser los que más recaudan. Siempre polémicos, no estamos acá para discutir su idoneidad (eso se lo dejamos a los usuarios que tanto les gusta opinar en las redes).  

Te puede interesar