Financiamiento a más de 300 proyectos científico-tecnológicos

Sociedad 12 de marzo de 2019 Por
El 14 de marzo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentará el financiamiento a más de 300 proyectos de investigación, innovación, transferencia y desarrollo científico – tecnológico, seleccionados en las convocatorias 2018.
financiamiento 300
Financiamiento a más de 300 proyectos científico-tecnológicos

El conocimiento es el motor de cambio y desarrollo. Es lo que ha permitido a la civilización sobrevivir y avanzar. El conocimiento ha posibilitado la generación de herramientas y tecnologías para resolver distintas situaciones de grupos humanos, y mejorar así su calidad de vida.

Por ello, en la actualidad es imprescindible fortalecer todo aquello que contribuya a avanzar en nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas, para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial tiene como misión continuar fortaleciendo el Sistema Científico Tecnológico en la Provincia y su trama socio-productiva. Esto implica, por un lado, reconocer la importancia del conocimiento para incrementar las capacidades con las que contamos y sostener las transformaciones que se requieren, con la finalidad de resolver problemáticas concretas, prioritarias para Córdoba.

En este sentido, y entre otras acciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba destina financiamiento para incentivar la generación de conocimientos, su posible transferencia a sectores que lo requieren, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En este marco es que el próximo jueves 14 de marzo a las 10.30 horas, en el Centro Cívico de la Provincia, se presentará el financiamiento de más de 300 proyectos seleccionados en las convocatorias 2018, lo que implica una inversión total de más de 40 millones de pesos, ello en función de las políticas implementadas por el Ministerio en el período 2016-2019.

Con la presencia de los beneficiarios (científicos, tecnólogos, empresas, emprendedores) y autoridades de los sectores académicos y de Gobierno, se compartirán las líneas de trabajo que se están ejecutando a partir de estos financiamientos, con impacto en toda la geografía provincial.

Los proyectos abordan temáticas prioritarias para el Gobierno provincial que requieren de un tratamiento científico-tecnológico. Así encontramos investigaciones sobre niveles de consumo de alcohol en estudiantes de nivel medio, proyectos que diseñan módulos de baños “secos” para disminuir la contaminación; otros, orientados a aumentar la producción sustentable en el cinturón verde, agregado de valor en producción de hortalizas agroecológicas. Otras iniciativas abordan trabajos con inteligencia artificial o desarrollos a partir de nanotecnología, proyectos con conocimientos y tecnologías de punta con proyección internacional.

Para el financiamiento y ejecución de los proyectos el Ministerio de Ciencia y Tecnología propuso distintas convocatorias y programas. Los que se presentarán en esta oportunidad son:

Fondo Tecnológico Córdoba (FONTEC): Financia proyectos de innovación de base científico tecnológica en pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Los proyectos atienden problemáticas de las diversas economías de nuestra Provincia.

Proyectos Especiales: Financia actividades de desarrollo tecnológico, innovación y consejerías tecnológicas ejecutados por Grupos Asociativos innovadores atendiendo a demandas específicas del sector productivo.

I-Tech Social: Proyectos que presentan soluciones tecnológicas a problemas sociales de comunidades urbanas y rurales. Estos problemas deben estar vinculados a situaciones de vulnerabilidad en áreas como accesibilidad y discapacidad; seguridad; producción a micro y pequeña escala, salud y otros.

Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación: Promueven la apropiación social de conocimientos en diferentes localidades y regiones de la provincia. Cada proyecto responde a un compromiso previamente acordado entre los equipos de investigación y algún sector social, científico, o productivo que será el receptor de la transferencia.

Grupos de Reciente Formación con Tutorías: Impulsa la investigación de  jóvenes científicos a través del financiamiento de asistencia técnica a cargo de tutores.

Proyectos de Investigación y Desarrollo: Orientados a la generación de conocimiento original, innovador, de carácter científico, tecnológico o artístico, para abordar temas en las áreas de Hábitat humano; Agronomía, veterinaria y forestal; Salud; Economía, política y derecho; Biología; Ambiente; Química; Sociales, artes y humanidades; TIC y electrónica; Matemática, entre otras.

PIODO: Los proyectos apuntan a comprender o solucionar problemas sectoriales indentificados por instituciones públicas o privadas de la Provincia. El equipo de investigación trabaja en función de dar respuesta a esa demanda concreta.

Te puede interesar