Darío Brasca: "El comercio va a cambiar bastante en los próximos años"

Mercado 16 de marzo de 2019 Por
Darío Brasca, Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, habló con El Objetivo sobre la coyuntura que vive el comercio de Córdoba, como ve la evolución del sector y el acompañamiento que brindan desde la Cámara.
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Dario Brasca - Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

- ¿Qué estimaciones tiene la Cámara para este año?

- Dentro de esta institución no tenemos un área dedicada al análisis económico para poder estimar un nivel de actividad comercial en la provincia de Córdoba. Puedo hablar de las expectativas de lo que uno piensa y el intercambio que podemos tener con colegas, de cómo está el comercio en general, sobre las medidas que va tomando el Gobierno sobres tasas de interés y otras que terminan afectando si o si al consumo. Y eso uno lo nota.
También el incremento de las tarifas y servicios públicos seguro pegan en el bolsillo de la gente y dentro de su presupuesto por lo tiene que estructurar su consumo.
Entonces nosotros esperamos que este 2019, sea un año difícil y complicado. No está siendo fácil llevarlo adelante para los comerciantes. Se ve en las calles la repercusión en corredores principales, en locales cerrados, un efecto que no se vincula directamente, pero si se vincula de a cuentas gotas que obedecen al reajuste que van a haciendo los comerciantes. Uno como comerciante trata de mantener un plantel estable, porque después el costo de seleccionar una persona y de prepararla para que este en un nivel adecuado es elevado, entonces uno prefiere mantener para no tener que incurrir en ese costo. Pero llega un momento en donde la situación se hace muy difícil.

- Con respecto a las declaraciones de Adrián Pastore sobre la situación del sector con gran número de cierres de locales de principales galerías o corredores en el centro de la ciudad ¿Qué nos puede decir al respecto?

- Es un fenómeno y una constante que se acentuó en el último tramo del año 2018. Esto marca una realidad que está viviendo el sector comercial.
Se tiene que reactivar la economía real, diaria y el consumo interno. Porque de una manera u otra esto termina pegando hacia atrás en la cadena.

- ¿Uno de los factores principales de estos cierres es el aumento de los alquileres? ¿Desde la Cámara se está empleando algún tipo de estrategia de trabajo conjuntamente con el comerciante o implementando un acuerdo con la Cámara de Corredores Inmobiliarios?

- El alquiler es una variable importante dentro de la estructura de costos de un comerciante, pero no es la única. Mientras la última línea de utilidad y resultados sea positiva, no sigue hacia adelante pudiendo costear cualquier costo de alquiler.
Desde la cámara no hay una acción directa en este tema, ya que la misma no puede intervenir en el acuerdo entre el propietario y el comerciante.

- Con respecto a los comerciantes que migran de la formalidad del local físico a lo digital como: e-comerse, redes o showroom. ¿Cuál es la posición de la Cámara ante este fenómeno? ¿Hay algún plan o estrategia para volver a la formalidad o encuadrarlos?

- Sabemos y conocemos que existe muchísima informalidad y es cada vez más grande y termina afectando todo el sector del comercio en general. Sin duda que no depende desde la institución generar algún tipo de vehículo para que esas personas, que están en la informalidad, vuelvan a la formalidad. Más allá de reunirnos con instituciones, en este caso gubernamentales y plantear la realidad, no está dentro de nuestro alcance como institución poder hacer algo con respecto con esto.
La realidad es que el premio a la informalidad es muy grande. La diferencia y la brecha que hay entre lo formal de lo informal es tan grande que genera la conveniencia de estar en lo informal por una cuestión de mayor ganancia, ya que reduce muchísimos costos que la formalidad exige.
Desde la institución trabajamos para que de alguna manera esto sea más justo y equitativo.
Igualmente, los comercios formales también tienen su formato digital para poder captar un segmento del mercado al cual no están llegando o para brindar un nuevo producto o servicio a sus clientes que tienen una tendencia digital y de este modo seguir fidelizando sin que se trasladen a otras marcas para satisfacer sus necesidades.
“No es una guerra comercio tradicional vs el comercio online”, hay que entender que es una nueva tendencia, y ni todo es 100% online, ni tampoco 100% tradicional. Es un mix donde se busca la mejor combinación entre ambos formatos de comercio que le permita seguir funcionando. Ser un complemento entre ambos.

- ¿Desde la cámara en capacitaciones del formato e-commerce para los comerciantes?

- Como comerciantes sabes que este cambio está y que el cambio tecnológico va ser aún mucho mayor. El comercio va a cambiar bastante en los próximos años y creemos como comerciantes que lo mejor es tratar de acompañarlos a ese cambio y sumarlo a nuestra forma de trabajo. En el 2018 lo hicimos, y este 2019 también seguiremos a través de acciones, tales como seminarios de manera bimensuales y desayunos dentro de la institución.
“Generando distintos espacios para abordar temáticas que son transversales y comunes a todo el comercio”.
La cámara de comercio está integrada por 17 cámaras sectoriales muy dispares entre sí, pero con algo concreto que nos une a todas, el comercio. Por lo tanto, tratamos de buscar cuales son los temas en común para poder abordarlos como una temática y sacar provecho para todos los asociados.
Hemos llevado a cabo capacitaciones en todo lo que respecta a medios digitales, ventas en redes y publicidad digital. También se realizó un seminario muy importante con todo lo que respecta a la tecnología, donde unimos los desarrolladores y proveedores de software con los comerciantes y generamos un encuentro para conocer cuáles son las necesidades de ambos y que empresa es la más pertinente para resolver la necesidad o problemática del comerciante.
“Ya que no todas las empresas comerciales tienen la posibilidad de tener una estructura que le permita dar soporte a las demandas que tiene su empresa”.
Por lo general en el ámbito de comerciante la mayoría hace un poco de todo (contador, administrativo, cadete, ventas y compras entre tantas). Por esto, desde la Cámara, nos parece muy importante poder facilitar espacios para el intercambio, en beneficio de que cada día tengamos un comercio mucho más fortalecido.

- En 2018 se realizaron muchos espacios en común para comerciantes ¿Este 2019 se tiene pensado seguir con estas iniciativas?

- Desde la Cámara nos parece muy importante haber logrado una base y estructura. Esto quiere decir que este año vamos hacer lo mismo e ir por más.
Sabemos que tuvo aceptación y resultados positivos para los comerciantes, la creación de estos espacios para el intercambio.
Siempre hablamos desde la institución, que es una herramienta, es un lugar para reunirnos, intercambiar ideas y generar debates, siempre desde un dialogo positivo y constructivo. El hecho de sentarse en una misma mesa con colegas de distintos ramos comerciales genera un intercambio de ideas de las cuales siempre sale algo positivo.
Por esta razón este año vamos a seguir manteniendo este tipo de espacios y sin duda, tratar de generar otro tipo de acciones que sean importantes para el sector.

- Observamos que, en el 2018, La Cámara de Comercio inicio una Alianza con la Universidad Blas Pascal con la idea de lanzar un Diplomatura en Gestión de Comercio. ¿En qué consiste esta importante iniciativa? ¿Tienen una fecha estipulada de cuando se podrá llevar cabo el lanzamiento de la diplomatura?

- La Institución está trabajando en varias líneas para re institucional con otros entes no gubernamentales. No necesariamente la mayor relación de la cámara tiene que ser con los organismos gubernamentales. Como institución tenemos muchas necesidades y el diálogo con otras instituciones pares y cámaras, es positivo.
Uno de ellos fue generar una articulación con la Universidad Blas Pascal, la cual se anunció el año pasado en el marco del seminario de comercio. Donde para este año, tenemos previsto lanzar la Diplomatura en Gestión de Comercios. Ya están definidos y listos los temarios de la misma, que tendrá una duración de 4 meses y será dictada por profesores de esa casa de estudios en las instalaciones de la Universidad como así también en la Cámara de Comercio. También se podrá cursar a distancia.
La intención de esta iniciática es justamente el poder brindarles herramientas para la toma de decisiones, en el caso de un comercio en marcha para ayudar a que siga creciendo y de este modo seguir generando fuentes de trabajo.
Y por otro lado, en el caso del que está emprendiendo, el fin es que con esta carrera tenga el marco teórico que le ayude a pensar y formar su idea y modelo de negocio.
El objetivo final es acompañar a que no exista tanta mortandad de negocios. Evitar o bajar el número de negocios que abren y terminan cerrando, con lo que significa en cuanto a la inversión, sacrificio, ilusiones, fuente de ingreso familiar y fuente de generación de empleo.
Por eso muy importante desde la Cámara de comercio acompañar de una forma u otra estas acciones, buscando llegar desde varios lugares al comerciante.

- El marketing Digital es un aspecto en al cual vemos que lo comerciantes tradicionales le incursionan poco a diferencia del comerciante joven. ¿Las capacitaciones pensadas para este 2019 abarcan el concepto de Marketing Digital?

- “Creo que es un cambio de paradigma”, y como todo cambio lleva tiempo. Lo vemos como algo lejano, te suele pasar que la vorágine diaria de los problemas no te hacen pensar en que puede ser una herramienta de venta porque es otro tema más de los que tenemos en una larga lista que nos suele pasar por encima.
Igualmente, pienso que es parte de un cambio que tenemos que llevar adelante como comercio, que sin duda muchos ya lo comprendieron y quizás otros todavía no están comprendiendo eso. Sin duda que de alguna manera tenemos que acompañar y entender que es una actividad más dentro del comercio por que sin duda que va a ayudar a potenciar la facturación, por ahí uno no conoce y no se imagina o no entiendes mucho, hasta que no te pones con alguien que realmente te explica, te lo muestra y te dice esto funciona así y de tal forma.

- Incluso la publicidad digital tiene más efecto y tal vez es más económica que la tradicional sin mencionar el alcance aún más que la televisión. ¿Esto lo han analizado desde el sector?

- Si, realmente para los comerciantes hay medios que se han vuelto prohibitivos, o sea que en costo o en segundo directamente cuestan muchísimo acceder a eso. Entonces el medio digital te provee otra llegada y otro tipo de costos. Y nada que ver cuando uno compara versos con la radio o la televisión costos inalcanzables.

- Hoy la herramienta de la BigData uno lo puedo segmentar y orientar la publicidad a tal mercado con cierta edad, ocupación o gusto entre otros.

- Sabes que con estas herramientas se pueda hacer muchísimas cosas. Pero es una lotería encontrar alguien que logre utilizarlas bien para generar resultados. Por lo general está bastardeado, ya que muchos tienen experiencias en las que no les fue bien y terminar gastando dinero. Pero entendemos que es fundamental a la hora de analizar una lógica de comportamiento del mercado a través de las redes, que sin duda te ayuda a la toma de decisiones. Si vamos a promocionar o que producto y que medio de pago todo lo que incluye a la experiencia de compra.

- ¿En cuanto a la sostenibilidad, la institución tiene un plan de acción referido a energía limpias o materiales “verdes”? ¿Cómo el comercio transita esta etapa?

- Desde la institución es un punto importante en el cual debemos trabajar. Desde las acciones que respectan al medio ambiente, hemos participado acompañando acciones de responsabilidad social que llevan adelante la campaña del papel y de la recolección de tapitas y sin duda dentro de las reuniones de consejo y de todos los medios de comunicación internos de la institución tratamos de que las cámara asociadas de alguna u otra forma se unan y participen. Entendemos que es un tema no menor, es un tema importante que también debe ser acompañado por los organismos gubernamentales pertinentes, para que de ambas partes, aportemos con acciones
Por ejemplo, desde mi experiencia como comerciante, en Cordiez recolectamos el cartón y lo procesamos por motu proprio, de este modo generamos un ingreso con un producto que antes iba a la basura. La empresa tiene una estructura que lo puede llevar adelante, en el caso de un comercio o un local del centro, no tiene la posibilidad de acumular tanto y lo termina descartando.
Por eso creo que es fundamental que sea una acción conjunta con municipalidades, como así también el gobierno provincial, porque sin duda la basura es un tema.

- ¿Qué herramientas se brinda desde la Cámara a los asociados?

- Desde la Cámara de Comercio se brindan cursos, seminarios, desayunos, etc. y es importante resaltar que son sin cargo. A mí personalmente me parece muy importante porque ayuda mucho. Para los que venimos de la vieja escuela de comerciantes, las herramientas con la que contábamos era la experiencia que heredaban de las generaciones anteriores, padres, abuelos o juntarse con gente del ámbito, pero no tanto como decir tengo un seminario, charla o asistir a un desayuno donde interactuó con gente de otros sectores y desde donde pueden salir ideas que pueden ayudarme. Los cursos se pueden encontrar en el sitio web de la Cámara.

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