Esta es la primera imagen de un agujero negro

Universidad 10 de abril de 2019 Por
La primera imagen jamás capturada de un agujero negro ha sido publicada hoy por un equipo internacional de científicos. El agujero negro en cuestión es M87.
AgujeroNegroEHT
La primera imagen de un agujero negro - Fuente: @ehtelescope

La primera imagen nunca antes capturada de un agujero negro fue publicada hoy por un equipo internacional de científicos. El agujero negro en cuestión es M87, un cuerpo supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos y por cálculos, pero nunca se había observado uno.

El consorcio internacional, Telescopio Horizonte de Sucesos, ha presentado hoy sus primeros resultados en varias conferencias de prensa simultáneas por todo el mundo.

EHT es un grupo de ocho radiotelescopios en EE UU, México, Chile, España y la Antártida, que en 2017 observaron de manera sincronizada dos agujeros negros: uno en el centro de la galaxia, llamado Sagitario A*, y otro todavía más grande en la galaxia vecina M87. De esta manera, su trabajo conjunto, se conforman como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra.

Tras dos años de análisis de datos, el EHT, dio a conocer la primera imagen jamás capturada de un agujero negro. Lo paradójico es que, aunque el agujero negro, por definición, no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se podría observar una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. La teoría de la relatividad general formulada hace un siglo por Albert Einstein predice la forma y el tamaño que debería tener esta sombra. Observarla directamente por primera vez supone una nueva prueba para las ecuaciones del célebre físico.

La teoría

Einstein pudo calcular que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo. Sus ecuaciones predecían que un cuerpo de altísima densidad podría esconderse detrás de un horizonte de sucesos, el límite a partir del cual la atracción del agujero negro es ineludible. Este horizonte es lo que se aprecia en la imagen recién publicada.

Las ecuaciones de la relatividad general formuladas por Einstein también predijeron que un horizonte de sucesos debería tener forma circular y tamaño proporcional a la masa del agujero negro, con lo cual esta imagen pone a prueba la célebre teoría de nuevo.

"Construcción" de la fotografía

Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red, se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia.

Luego de la observación, se procesaron más de cuatro millones de gigabytes en total y luego, astrónomos e ingenieros informáticos analizaron los datos durante dos años, y con la ayuda de un programa de inteligencia artificial, se generar la imagen más probable de ser fiel a la realidad. No es una auténtica fotografía, pero es lo que más se aproxima.

Te puede interesar