Julian Assange: Quién es y el porqué de su pedido de captura y asilo político

Internacional 13 de abril de 2019 Por
El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica el pasado 11 de abril, luego de que Ecuador dejara de brindarle asilo en su embajada por decisión del presidente de ese país, Lenis Moreno.
JulianAssange
Julian Assange - Foto: Gentileza

Julian Paul Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano y naturalizado ecuatoriano (con ciudadanía suspendida),​ conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.​ El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, si bien su actividad comenzó en julio de 2007-2008.

Assange estudió matemáticas en la Universidad de Melbourne, sin terminar ni obtener un título académico hasta el 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en WikiLeaks, lo cual lo hizo ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.

En 2010, por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Häljebo ordenó el arresto de Assange acusado de la violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana, acusación que fue retirada horas después declarando que no había motivos para sospechar de que él estuviera implicado en una violación.​ En septiembre de 2010 la fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para creer que el delito se había cometido y que éste debe ser calificado de violación y en consecuencia ordenó reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación. 

A estas denuncias se le sumó el pedido de extradición de Estados Unidos, donde lo acusan de conspiración criminal para cometer "piratería informática”, relacionado con su presunto rol en filtraciones de documentos confidenciales en la historia de ese país.

WikiLeaks

En el sitio web wikileaks.org, pueden consultarse los documentos filtrados.

De acuerdo con lo publicado por  Chicago Tribune, en marzo de 2010 Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña de las computadoras del Departamento de Defensa y conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

Ante su huida del país, la policía sueca solicitó la intervención de la Interpol. El 20 de noviembre ésta emitió una alerta roja (máxima prioridad) de búsqueda para su captura y extradición a Suecia acusado de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción.

A principios de diciembre se da a conocer que Assange podía estar escondido en el sur de Inglaterra, y que trataría de negociar su declaración ante la policía británica por los delitos de los que se le acusa. El 7 de diciembre, fue detenido por la policía metropolitana de Londres después de presentarse en una comisaría por su propia voluntad y puesto en bajo fianza días después que un tribunal británico rechazara un recurso presentado por la fiscalía sueca para mantenerle en prisión.​

El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales. Rechazó los argumentos de su defensa que afirman que en ese país no tendría un juicio justo debido a que los medios y la opinión pública están en su contra, influenciados por el propio Primer Ministro sueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente. Assange, sus defensores y sus seguidores temen que desde Suecia se facilite su extradición a los Estados Unidos donde las fuerzas políticas han pedido que se le juzgue por espionaje y traición, lo que podría condenarle a la pena de muerte.

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.  El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange indicando motivos varios.

En mayo de 2017 Suecia decide cerrar la causa por supuesta violación contra Julian Assange. La fiscalía sueca informó El archivo no se debe a que se haya aclarado la inocencia de Assange, sino a las dificultades que ha supuesto para el procedimiento el que el fundador de WikiLeaks permanezca refugiado en la citada embajada.

El 11 de abril de 2019, tras anuncio oficial del presidente Lenin Moreno, Ecuador deja de dar asilo a Assange y este es inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador en Londres, para presuntamente ser extraditado a EEUU.

 

AssangeLa Policía arrestó a Assange dentro de la embajada de Ecuador en Londres

Te puede interesar