Entre 500.000 y un millón de especies resultarían amenazadas por el cambio climático

EcoObjetivo 30 de abril de 2019 Por
Científicos y diplomáticos de 130 países se reúnen a partir del pasado lunes en París para adoptar la primera evaluación mundial de los ecosistemas en los últimos 15 años.
Extinción
Entre 500.000 y un millón de especies resultarían amenazadas - Foto: Gentileza

Científicos y diplomáticos de 130 países se reúnen a partir del pasado lunes en París para adoptar la primera evaluación mundial de los ecosistemas en los últimos 15 años.

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica (IPBES), creada en 2012, ya había publicado el año pasado informes regionales altamente alarmantes.

La publicación consistió en un "inventario" de la biodiversidad, se refiere a todas las especies animales o vegetales que viven en el planeta, incluyendo a la especie humana.

"Hasta ahora, habíamos hablado de la importancia de la biodiversidad principalmente desde un punto de vista ambiental", dijo Robert Watson, máximo responsable del IPBES.

Además, agregó, "ahora insistimos en el hecho de que la naturaleza es crucial para la producción alimentaria, para el agua pura, para los medicamentos y hasta la cohesión social".

Pero "el patrimonio ambiental mundial (...) está siendo alterado a un nivel que no tiene precedentes", alerta la síntesis del informe obtenido por la AFP y que se refiere a un proyecto que será discutido, corregido y adoptado línea por línea por los delegados, antes de la publicación completa el 6 de mayo.

Un cuarto de las 100.000 especies evaluadas hasta ahora (se estiman más de ocho millones viviendo en el planeta) están amenazadas de extinción, por presión de la agricultura, la pesca o el cambio climático.

Por esta razón, científicos creen que se va a producir "una aceleración rápida inminente de tasas de extinción de especies", de acuerdo con el documento.

Así, entre 500.000 y un millón de especies resultarían amenazadas, "muchas de ellas ya en las próximas décadas".

Estas proyecciones coinciden con una predicción formulada por científicos sobre el inicio de la sexta "extinción masiva", la primera desde la aparición de los humanos en el planeta.

Te puede interesar