Incremento del Índice de Precios al Consumidor Córdoba fue de 3,05% en abril

Sociedad 15 de mayo de 2019 Por
Durante el mes de abril de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,05% respecto al mes anterior.
Supermercado
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,05% respecto al mes anterior. - Foto: Gentileza

Durante el mes de abril de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,05% respecto al mes anterior.

IPC

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de abril, se explica principalmente por los aumentos en:

  • Capítulo Alimentos y bebidas, debido al aumento de leche y productos lácteos, pan y cereales, y carnes y derivados;
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones, como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos;
  • Capítulo Propiedades, Agua y electricidad, debido a los aumentos en gas natural y alquileres.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

IPC2

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

Precios de Bienes y Servicios

Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 3,66% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,14%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de abril de 2019 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 2,30%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,46%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,93%.

IPC

Te puede interesar