Las localidades cordobesas donde el Eclípse será total

Sociedad 26 de junio de 2019 Por
El eclipse de verá como tal en una franja que cruza a Córdoba desde el noroeste hacia el sudeste. En una amplia franja, el oscurecimiento máximo alcanzará el 100%.
Eclipse
Eclípse se Sol - Foto: gentileza

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay.

El eclipse será visible desde gran parte de América del Sur y sur de América Central. Desde la mayor parte del territorio argentino, se podrá presenciar un eclipse parcial de Sol, pero se verá como total en una franja de 201 kilómetros de ancho que atravesará el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y norte de la provincia de Buenos Aires (casi sobre el horizonte).

Algunas de las localidades cordobesas ubicadas sobre la franja para ver el eclipse en su totalidad son: San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.

Eclipse-total-Sol-04

Iniciará a las 16.30 en el oeste de Córdoba y a las 16.35 en el este provincial. En ese momento, la Luna comenzará a bloquear lenta y parcialmente la luz solar. En toda la provincia, el ocaso ocurrirá antes de que el satélite haya terminado de interrumpir al Sol (a las 18.30 en el oeste y a las 18.11 en el este).

El porcentaje de ocultamiento del sol dependerá de qué tan lejos se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total. Así, el punto más alejado del norte cordobés observará un eclipse parcial con una ocultación máxima del 92% del disco solar a las 17.40. Mientras que el punto más alejado hacia el sur observará una ocultación máxima del 96% a esa misma hora.

EclipseSolarEl próximo eclipse solar total podrá verse en Córdoba. Enterate de todo



Te puede interesar