Día Mundial del Medio Ambiente

EcoObjetivo 05 de junio de 2019 Por
El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972.​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año
medio-ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales - Foto: gentileza

El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972.​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del Día Mundial de la Bicicleta.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.​ Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades, en muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El día del medio ambiente se trata de cuidar la naturaleza.

Contexto local

En este contexto, la Secretaría a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales propone conocer y poner en valor nuestras regiones naturales.

La creación y funcionamiento de las áreas protegidas, tal como lo determina la Ley 6964/83, representa una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia, ya que permite la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre.

La función del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas es conservar áreas representativas de los Ecosistemas Nativos de Córdoba, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados. La provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, tiene a su cargo 17 Áreas Naturales Protegidas y dos Corredores Biogeográficos creados por Decreto, que representan y atesoran ambientes naturales.

ArbolLa importancia de plantar árboles

Te puede interesar