El Juez y los fiscales habrían conspirado contra Lula en Lavajato

Internacional 11 de junio de 2019 Por
Según el medio de investigación The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnoi cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato.
Lula
Fernando Haddad dijo que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República". - Foto: gentileza

The Intercept, el medio de investigación dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, publicó este domingo conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil que mostrarían que Moro sugirió al fiscal Deltan Dallagnoi cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato.

The Intercept, se hizo conocido cuando el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según el medio, los fragmentos de diálogos publicados, mostrarían que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.
 
En otros fragmentos de las conversaciones, fiscales de  Curitiba, discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, había concedido al diario Folha de Sao Paulo.

Por otro lado, el Ministerio Público de Curitiba (MPF), emitió un comunicado en el cual destaca que los procuradores están "tranquilos" en cuanto a la legitimidad de la actuación, y sólo expresaron su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".

Desde el ámbito político, Fernando Haddad, quien fue derrotado por Bolsonaro en las elecciones del pasado octubre, publicó en su cuenta de Twitter que Brasil "puede estar delante del mayor escándalo institucional de la historia de la República".

"Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no nos podemos detener. ¡Que se investigue toda la verdad!"

Te puede interesar