La Municipalidad de Córdoba avanza en la digitalización y reciclado de expedientes

EcoObjetivo 12 de junio de 2019 Por
Pronto se iniciará el proceso con archivos de Recursos Humanos y Recursos Tributarios. Los Centros Verdes reciclaron más de 5 toneladas de legajos del Tribunal de Faltas.
archivo-municipal
Archivo municipal - Foto: gentileza

La Municipalidad de Córdoba avanza en la digitalización del procesamiento y la búsqueda de datos y reordenar el archivo general de los documentos municipales.

En el año 2016, el proceso de despapelización del Tribunal de Faltas fue iniciado a través del decreto 3393, previo a la Ordenanza 12.571 del mismo año, la que incluye el procedimiento también para el Palacio Municipal.

El proceso consiste en trasladar los legajos, archivos y expedientes que se encuentran en formato papel al digital. Este trabajo es realizado por una Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación integrada por especialistas.

oficina_de_despapelizacion_2
Comisión de Evaluación, Retención y Descarte de Documentación integrada por especialistas.



Desde diciembre de 2016, en el Tribunal de Faltas se despapelizaron 80.000 legajos que significan aproximadamente 5.100 kilos de papel, lo cual se almacena y los Centros Verdes lo recogen semanalmente. Allí, se acopia y acondiciona para comercializarse a recicladoras, quienes producen papel tissue, mejor conocido como papel de cocina. 

Tránsito y otras áreas con menor cantidad de documentos también fueron despapelizadas y, en poco tiempo, la Municipalidad comenzará a digitalizar los expedientes del área de Recursos Humanos y Recursos Tributarios, quienes poseen un aproximado del 80% de los documentos en papel del Palacio 6 de Julio.

En paralelo, además de reciclar el papel generado, se trata de reducir su cantidad. Por eso, el paso hacia lo digital es fundamental. Complementando esta tarea, en junio de 2018, la municipalidad lanzó el “Municipio Digital” y este año, Muni Online, sistema para consultar estado de deuda, realizar reclamos, sacar turnos, abonar obligaciones, verificar planos de obras privadas y mucho más.

Te puede interesar