De que se trata la enorme masa metálica encontrado en el lado oscuro de la luna

Universidad 12 de junio de 2019 Por
La masa metálica descubierta se encuentra en el área que nunca se ve desde la Tierra y es considerada como la principal zona de impacto de meteoritos.
CuencaAitkenLunar
Fotografía de la Cuenca Aitken en la superficie de la Luna - Foto: NASA

Un equipo de astrofísicos norteamericanos descubrieron "un material muy denso de naturaleza metálica" enterrado a más de 200 kilómetros en un áreadenominada "cuenca de Aitken", el cráter más grande de la luna, ubicado en su polo sur.

La cuenca de Aitken tiene aproximadamente 2.000 kilómetros de diámetro y  más 12 de profundidad. Es allí donde la misión GRAIL, Gravity Recovery and Interior Laboratory, de la NASA detectó una masa anómala extremadamente densa. 

Según el profesor de geofísica planetaria, Peter James, de la Universidad de Baylor, Texas el hallazfo equivale a "una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawai y enterrada bajo tierra. Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos".

Si bien desconocen el origen de esta enorme masa, los expertos creen podría tratarse de una concentración de óxidos asociados con el enfriamiento y la última etapa de la solidificación del antiguo océano de magma lunar.

Te puede interesar