Queda en suspenso adquisición de los Pampa III por parte de Guatemala

Business 11 de julio de 2019 Por
El viceministro de Defensa guatelmateco, Jorge Ruiz, confirma que aún no se erogó ninguna transacción económica al gobierno de Argentina.
Pampa3
Guatelama suspende la adquisición de los aviones Pampa III tras conocer las recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC) - Foto: gentileza

El Ministerio de la Defensa de Guatelama suspende la adquisición de los aviones Pampa III tras conocer las recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC), según informa el sitio web de noticias guatemalteco Prensa Libre.

En el informe, Prensa Libre advierte que César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, recomendó que de inmediato se desista del procedimiento de los aviones y que, en su lugar, se someta a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley Orgánica del Presupuesto.

 Elías agregó que si las autoridades continuaban con este procedimiento, se verían en la obligación de presentar acciones penales ante el Ministerio Público.

Esto se dio a conocer en una citación que hizo la bancada URNG Maíz donde estaban citadas las autoridades de la Contraloría, y de los ministerios de Defensa, Finanzas y Relaciones Exteriores.

Ante eso, el viceministro Jorge Ruiz, confirmó que acatarán la orden de la CGC, por lo que queda en suspenso la adquisición de estas aeronaves.

En la citación, Claudia Rodas, viceministra de Finanzas Públicas indicó que ante la consulta de si había disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones, ellos respondieron que evaluarían la forma en cómo podían obtener estos recursos, pero recomendó que se readecuaran los fondos a lo interno del Ministerio.

Sin embargo, hasta el momento no se sabía de dónde provendrían los $28 millones de dólares para la adquisición de estos dos aviones a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

Por otro lado, el vocero del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, explicó que al momento no se había desembolsado ninguna transacción económica al gobierno de Argentina. Asimismo, indicó que esperarán a que la CGC emita un dictamen para enmendar los pasos de la adquisición del equipo militar.

Cabe recordar hace unos días se dio a conocer la compra de los dos aviones Pampa III que hizo el presidente guatelmalteco Jimmy Morales a Argentina. Esto se supo por informaciones divulgadas por el gobierno de Mauricio Macri y de la propia Fadea que desde entonces ha demostrado su orgullo ante su primer negocio internacional después de 35 años de existencia estos aviones militares.

Te puede interesar