Ya está en marcha el operativo nacional con "90.000 hombres y mujeres" por las PASO

Sociedad 09 de agosto de 2019 Por
"Estamos esperando a 90 mil hombres y mujeres que deben presentarse antes del sábado, estamos esperando 5100 vehículos, helicópteros, algún medio mecanizado a oruga para llegar a zonas complicadas, y mulas", señaló Pérez Aquino.
operativoelecciones
Ya está en marcha el operativo nacional que incluye a "90 mil hombres y mujeres" para controlar el acto eleccionario - Foto: ilustrativa

El Comandante general electoral, Carlos Pérez Aquino, aseguró hoy que ya está en marcha el operativo nacional que incluye a "90 mil hombres y mujeres" para controlar el acto eleccionario del próximo domingo y "asegurar la tranquilidad de todos".

"Estamos esperando a 90 mil hombres y mujeres que deben presentarse antes del sábado, estamos esperando 5100 vehículos, helicópteros, algún medio mecanizado a oruga para llegar a zonas complicadas, y mulas", señaló Pérez Aquino.

En declaraciones a radio La Red, indicó que el personal a su cargo se ocupará "del interior de los locales y la periferia, hasta un radio de 80 metros, para asegurar que los argentinos voten tranquilos y en paz".

"Tenemos que asegurar la tranquilidad de todos", aseguró Aquino, a cargo del operativo que controla todo lo especificado en el Código como delito electoral. "Toda actividad que pueda de alguna manera entorpecer el acto eleccionario, que atente contra material electoral, contra el personal que está desarrollando esa actividad, como fiscales, presidentes de mesa, o cualquier votante dentro del recinto", explicó.

Aquino detalló que las urnas serán entregadas mañana a los lugares de votación, aunque en algunas zonas de difícil acceso comenzó este jueves el traslado de las urnas. "Se empezó ayer el despliegue de las patrullas con las urnas para aquellos lugares donde no se puede llegar de otra manera que no sea a lomo de mula, como la zona del Aconquija (sierra entre Catamarca y Tucumán", indicó.

A la vez, explicó que el operativo de control de fronteras se encuentra a cargo del ministerio de Seguridad, mientras que el personal a su cargo se ocupa "de las escuelas y el movimiento de las urnas". "La gente del comando electoral recibe las urnas y las cuida hasta el día domingo de la apertura. A las 8:00 de la mañana tienen que estar todas las urnas colocadas en las mesas correspondiente", expresó.

Además, aseguró que el personal destinado a controlar la seguridad en los comicios podrá votar en los lugares donde esté prestando servicio. "Mediante una acordada de la Cámara Nacional Electoral, acordada 32, se generó un aplicativo para cargar la información del personal de custodia en cada una de las escuelas", puntualizó Aquino.

Y agregó: "Esto fue transmitido hacia la Cámara Electoral que confeccionó los padrones. Lo que debe pasar es que el hombre llega a la escuela y va a estar el padrón con su nombre para poder ejercer su derecho al voto".

Te puede interesar