Japón planea verter al océano el agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima

Internacional 10 de septiembre de 2019 Por
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) almacena un millón de toneladas de agua contaminada que se utilizó para enfriar el combustible nuclear tras el terremoto y posterior tsunami de 2011.
Fukushima
La planta nuclear sufró las consecuencias del terremoto y el posterior tsunami en 2011 - Foto: gentileza

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) planea verter al océano Pacífico agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima porque no posee más espacio en los tanques en los que almacena el líquido, según ha informado este martes el ministro de Medio Ambiente de Japón, Yoshiaki Harada.

El agua se comenzó a almacenar en tanques en las instalaciones, luego de que la planta nuclear sufriera las consecuencias del terremoto y el posterior tsunami en 2011, y se estima que sería más de un millón de toneladas de agua las que se habría utilizado para enfriar el combustible nuclear. Los tanques, según la compañía, se quedarán sin espacio para el año 2022.

"La única opción será verter el agua en el mar y que se diluya",dijo el ministro de Medio Ambiente de Japón. "Todo el Gobierno va a discutirlo pero me gustaría ofrecer mi sencilla opinión", afirmó. La decisión del Gobierno sobre el destino final del agua radiactiva está a la espera de un informe de un grupo de expertos. Harada no ha concretado qué cantidad de agua contaminada se verterá al mar.

Las plantas nucleares de costa suelen verter al mar agua que contiene tritio, un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar y que se considera relativamente inocuo.

TEPCO, que cuenta con la oposición de los pescadores de la región, reconoció en 2018 que el agua de sus tanques contiene tritio y otros contaminantes.

Te puede interesar