Internacional Por: El Objetivo13 de julio de 2026

El petróleo trepa un 3% ante reactivación del conflicto en Medio Oriente y cierre de Ormuz

La reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán hizo subir el precio del petróleo y aumentó la incertidumbre sobre el abastecimiento mundial y la inflación.
petróleo. Foto: gentileza.

Los precios internacionales del petróleo suben y se acercan a la zona de los US$80 este lunes, luego de que se reanuden los ataques entre Estados Unidos e Irán y se vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz.

El Brent, referencia para Europa, avanza durante esta jornada 2,51%, cotizando a 77,92 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, trepa un 2,73% y se ubica en 73,36 dólares por barril.

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra Teherán, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril, valor al que retornó tras el acuerdo de paz alcanzado entre los países involucrados, pero en los últimos días volvió a avanzar por nuevos desencuentros.

El retorno de la tendencia alcista en el precio del crudo se da frente al cese de la tregua acordada entre Estados Unidos e Irán, que incluye ataques de ambos lados en las últimas jornadas tras la declaración de Donald Trump sobre el fin del acuerdo al señalar que “se ha terminado”.

En primera instancia, el mandatario estadounidense expresó su posición en declaraciones durante la cumbre de la OTAN la semana pasada y posteriormente reafirmó la postura en su cuenta de su red Truth Social, al indicar que "Estados Unidos les ha dejado claro, sin lugar a dudas, que el alto el fuego ha terminado“, aunque aclaró que sigue abierto el canal de dialogo con Irán.

Estas declaraciones acompañan el accionar militar de Estados Unidos, que en las últimas horas lanzó una nueva ofensiva sobre Irán, y las represalias del régimen iraní que anunció el cierre del estrecho de Ormuz, aunque desde Washington aseguran que permanece abierto.

Al respecto, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) sostuvo que "Irán no controla el estrecho, el tráfico está fluyendo", asegurando tener fuerzas posicionadas para mantener esa situación. En la misma línea, Trump le expresó a la cadena NBC que “el estrecho está abierto. Anoche los bombardeamos hasta el cansancio. Son personas muy, muy malvadas y enfermas”.

La inestabilidad del transito fluvial seguro en la vía navegable por la que transita una quinta parte del suministro mundial de petróleo, empuja al alza a los mercados energéticos, reavivando los temores por el abastecimiento y el impacto en la inflación global. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en 2026 el precio promedio del petróleo podría ubicarse entre un 20% y un 25% arriba del registrado en 2025. Además, calculó que el aumento de la energía podría agregar a la inflación anual de 2026 entre 0,3 y 4,6 puntos en los países de la región. En el caso de Argentina, el impacto fluctuaría entre 0,9 y 2,5 puntos.

Fuente: NA

Te puede interesar

Sube a 4.490 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela y hay 16.740 heridos

Según el reporte oficial, cerca de 20.000 damnificados están refugiados en campamentos provisionales desde los dos potentes sismos que asolaron el país

Escala la tensión entre Estados Unidos e Irán: amenazas de venganza y la disputa por el estrecho de Ormuz

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está preparado para “destruir por completo” a Irán y la República Islámica prometió una represalia inevitable.

Irán dice que las conversaciones son imposibles hasta que Estados Unidos ceda sus posiciones

El inicio de las negociaciones dependerá de la aplicación por parte del país norteamericano del memorándum de entendimiento de paz.

Aumenta a 4.333 cifra de fallecidos por sismos en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, anunció el nuevo número de muertos.

Tragedia en España: el devastador incendio ya dejó 12 muertos, 23 desaparecidos y más de 1.400 evacuados

El fuego, considerado uno de los más graves de los últimos años en España, arrasó miles de hectáreas en Almería. Las tareas de búsqueda continúan mientras Europa enfrenta una nueva ola de calor extrema.

Sancionaron en España al “Joker” por grabar con el celular y tocar a un toro

La Policía Municipal de Pamplona identificó al corredor estadounidense Lacey Mrzena tras cometer graves imprudencias en el quinto encierro de San Fermín.