Sociedad Por: El Objetivo26 de octubre de 2026

San Francisco será la primera sede del interior en completar la implementación del PDA laboral

En noviembre, se incorpora el último supuesto del inciso “k”, establecido por el art. 83 bis de la Ley 7987, corresponde a enfermedades profesionales rechazadas por la Comisión Médica.
tribunales de San Francisco. Foto: Justicia Córdoba.

Desde Justicia Córdoba se informó que, a partir del 2 de noviembre de 2026, los juzgados de la sede judicial de San Francisco comenzarán a tramitar las demandas por enfermedades profesionales rechazadas por la Comisión Médica Jurisdiccional a través del Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) laboral. 

La medida fue establecida mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1953 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y comprenderá a aquellas causas cuya contingencia, hecho generador, relación causal o calificación médico-legal sea posterior a la entrada en vigencia del nuevo supuesto.

Esta decisión institucional responde al esquema de implementación gradual del PDA, previsto por la reforma procesal laboral (Leyes n.° 10596 y n.° 10676) desde abril de 2020. Dicha normativa facultó al TSJ a extender progresivamente las hipótesis comprendidas en el artículo 83 bis de la Ley n.° 7987 y su aplicación territorial.

La ampliación de este modelo se fundamenta en el impacto positivo alcanzado en la celeridad de los procesos y en la resolución consensuada de los conflictos. De acuerdo con el último informe de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral, los litigios tramitados por PDA registran una duración promedio de apenas 184 días corridos desde el inicio hasta la sentencia. 

Asimismo, el procedimiento, sostiene la tasa de conciliación más alta del fuero, con un 54,4% de casos resueltos por acuerdo, y alcanza niveles de satisfacción superiores al 85% entre los ciudadanos y al 93% entre los profesionales litigantes.

PDA en el interior

La implementación del PDA en el interior provincial se inició formalmente en los juzgados de Río Cuarto, Villa María y San Francisco, extendiéndose luego a Laboulaye, Oliva, La Carlota, Huinca Renancó, Villa Cura Brochero y Bell Ville.  

Con la nueva resolución del Alto Cuerpo, San Francisco se convertirá en la primera sede judicial, además de Capital, en habilitar la tramitación completa del inciso “k” para incluir las enfermedades profesionales. Esta iniciativa se replicará de manera paulatina en las demás sedes con competencia laboral especializada. 

De esta forma, se consolida una política institucional orientada a brindar un servicio célere y humano, reduciendo los tiempos del proceso, mejorando el acceso a la justicia y afianzando la conciliación como herramienta eficaz para la solución de los conflictos laborales.

Te puede interesar

Salud mental y adicciones: Córdoba reúne a especialistas del país para debatir un sistema integrado y trazar la agenda 2027

El encuentro se desarrollará este miércoles 28 de octubre en el Pabellón Argentina de la UNC. 

Tragedia en San Marcos Sierras: un niño de 3 años murió ahogado tras caer en una pileta

El menor fue trasladado de urgencia por su madre al hospital local, pero los médicos no lograron reanimarlo. La Justicia cordobesa investiga las circunstancias del episodio.

San Francisco: una nena de dos años sufrió graves heridas tras ser atacada por un pitbull

La pequeña sufrió lesiones en el rostro y el cráneo dentro de la casa de una vecina y fue trasladada a un hospital de Santa Fe para recibir atención especializada. La Fiscalía ordenó el secuestro del animal.

Villa Siburu: siete detenidos tras seis allanamientos por venta de drogas

La FPA secuestró más de 2.200 dosis de marihuana y cocaína, pastillas de Rohypnol, dinero y vehículos. La investigación se inició hace casi un año y medio a partir de denuncias anónimas.

Córdoba: lunes nublado y una máxima de 21°C para comenzar la semana

El SMN anticipa una jornada con temperaturas en ascenso, cielo parcialmente nublado y bajas probabilidades de lluvia en la capital cordobesa.

Anticipan más lluvias y temperaturas por debajo de lo normal en Córdoba para el último trimestre de 2026

El pronóstico climático del Servicio Meteorológico Nacional para octubre, noviembre y diciembre prevé una mayor probabilidad de precipitaciones superiores a lo habitual y temperaturas inferiores a los valores normales en gran parte de la provincia.