Sociedad Por: El Objetivo 01 de octubre de 2020

Decretan un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

A través del Decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró duelo nacional en todo el territorio.

Decretan un día de duelo nacional por el fallecimiento de Quino

El Gobierno nacional declaró un día de duelo nacional por la muerte del dibujante y humorista mendocino Quino, que falleció ayer a los 88 años tras haber sufrido un ACV hace unos días.

A través del Decreto 784 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández declaró duelo nacional en todo el territorio y se dispuso que la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Asimismo, por intermedio del Ministerio de Cultura, se expresará a la familia de Quino las condolencias del Gobierno nacional.

La norma también lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

En los considerandos del decreto, se destaca que Quino es "una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y que a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral".

"Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local", remarca también el texto.

El decreto presidencial indica que Quino, "a través de su obra, ha contribuido a la difusión internacional del humor gráfico argentino, considerando que ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas y lenguas", y, "a través de sus creaciones, ha realizado un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país".

"Con su humor gráfico ha acompañado el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación, cautivando a niños y niñas, despertando el pensamiento crítico entre adolescentes y generando una mirada cómplice con las personas adultas", añade el texto.

Sostiene que Quino "ha logrado desarrollar un lenguaje universal, polisémico, con capacidad para interpelar a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, traspasando fronteras y contribuyendo al respeto por la diversidad" y "ha sido pionero en problematizar a través del humor temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales".

Finalmente, remarca que "su humanismo y los valores que promueve como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos y argentinas".

"Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino', en los ciudadanos argentinos y en las ciudadanas argentinas"; concluye.

Te puede interesar

Villa María: un niño fue atacado por un perro pitbull mientras andaba en bicicleta

El ataque se produjo en calles Mirotti y Constancio Vigil de esa ciudad. Al ver lo ocurrido, los vecinos llamaron a emergencias y el niño fue trasladado hasta el Hospital Pasteur con lesiones en sus pies.

En un aparente ataque de su perro un hombre sufrió amputación de pene y testículos

Permanece internado en el Hospital de Urgencias un hombre de 70 años que sufrió la amputación del pene y de los testículos por el ataque de su perro. En la casa de la víctima se hallaron armas de fuego.

Descartan “daño punitivo” contra embotelladora por hongos en botella de gaseosa

El tribunal, en fallo mayoritario, consideró que la empresa implementó rigurosos sistemas de control para elaborar el producto, lo que prueba que no hubo un menosprecio de los derechos del consumidor.

Especial de John Carpenter este sábado y domingo en el Cineclub

Este fin de semana destacan las películas de John Carpenter, uno de los directores más influyentes en la década del 70 y 80.

Córdoba: detienen a un exdirector, seis guardias y un médico penitenciario por la tortura y muerte de un preso

Según la acusación, al ingresar al complejo de Bouwer, la víctima habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario y posteriormente, fue atado e inmovilizado durante más de 48 horas.

Buscan a una joven de 18 años desaparecida en Villa del Totoral

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María pide colaboración para dar con paradero de Janet Jazmin Olmos Mugas, de 18 años, con domicilio en la localidad de Villa del Totoral. Fue vista por última vez el 5 de abril.

Insólito: denunció a sus vecinos por hacer un asado en Semana Santa

Ocurrió en un edificio de la ciudad chubutense de Rawson y el denunciante justificó que la realizó porque sus vecinos iban a comer carne un Viernes Santo, cuando la tradición católica lo prohíbe.

Vouchers educativos: el Gobierno publicó el reglamento y fijó requisitos, inscripción y fecha de pago

El Ejecutivo confirmó que la prestación temporaria “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”.

Cuándo y dónde habrá cortes de energía este fin de semana en Córdoba

Epec anunció trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad y la provincia, por lo que se producirán cortes de energía programados.

La FPA realizó controles preventivos e incautó cocaína en San Francisco

Estos patrullajes se centraron en espacios verdes, accesos, sectores considerados vulnerables y puntos estratégicos claves de los barrios Parque, Centro, Hospital, La Florida, San Cayetano y Lineal Interprovincial.

El programa Manos brinda apoyo a jóvenes que quieren mejorar sus comunidades

Está en marcha la iniciativa que pone a disposición financiamiento de proyectos de impacto social. Su objetivo es fomentar la participación y el compromiso de las juventudes cordobesas.

El SMN pronostica un martes nublado con niebla y lluvias en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día nublado, con intensa niebla y probabilidad de lluvias en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 24° y la mínima sería de 15°.