Deportes Por: El Objetivo07 de diciembre de 2020

Mara Gómez es la primera futbolista trans en debutar en el fútbol femenino argentino

La delantera Mara Gómez de 23 años hizo su debut como titular y se convirtió oficialmente en la primera futbolista trans en debutar en la máxima categoría del futbol femenino argentino.

Mara Gómez debutó en Villa San Carlos del fútbol femenino - foto: gentileza

Este lunes 7 de diciembre de 2020 es un día histórico para el fútbol argentino: Mara Gómez debutó en Villa San Carlos y se convirtió oficialmente en la primera jugadora trans de la primera división femenina.

La delantera fue titular en el partido que el conjunto de Berisso jugó en condición de local contra Lanús por la segunda fecha del Torneo Transición.

"Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte, hoy estaré cumpliendo una de mis metas más grandes de mi vida, eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder". Luego de tanta espera, ese día tan anhelado, finalmente llegó. Este 7 de diciembre del 2020 quedará para siempre grabado en la historia del fútbol argentino y, principalmente, de la futbolista Mara Gómez, la autora de la frase para Olé y la dueña de este sueño.

Mara Gómez, de 23 años, había estado desde el arranque en todos los partidos de pretemporada de su equipo, pero no había podido hacer su presentación de manera oficial en la primera fecha debido a que su habilitación no había llegado a tiempo.

Aunque había estado entre las citadas para jugar ante Racing en el predio Tita Mattiussi, debió ver las acciones desde afuera por una demora en la carga de los datos de su fichaje. Esos trámites se dieron por terminados en el transcurso de la semana y la delantera pudo estar de arranque ante Lanús.

“Lo mío es simplemente amor al deporte, hoy me toca defender los colores de la Villa y estoy tratando de dar lo mejor para que se den los resultados. Siempre estoy tratando de avanzar y de progresar”, dijo Mara a TNT Sports una vez concluido el encuentro que fue derrota por 7 a 1 ante Lanús. Reconoció además, que sintió mucha ansiedad por el debut y que los nervios le jugaron en contra.

Vale destacar que las gestiones para incluir a Mara de manera oficial en el plantel de Villa San Carlos habían comenzado en enero de este año, cuando aún se estaba disputando el torneo anterior, el cual fue dado por terminado a raíz de la pandemia del coronavirus. Por ese entonces, el equipo peleaba por no descender a la segunda categoría y el cuerpo técnico la fue a buscar a la Liga Platense porque necesitaba una delantera de jerarquía.

Luego, en marzo pasado, la jugadora firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión, que tuvo como sede a las oficinas del edificio de la calle Viamonte, participó Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad.

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Además, fue parte del plantel de Cambaceres (donde jugó torneos por fuera de AFA) e integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

"Es una jugadora con muy buena pegada, es rápida y tiene un amor con el gol que es muy difícil de conseguir. Todo el tiempo tiene el arco entre ceja y ceja. Es una jugadora inteligente que se adapta bien y que tiene un lindo sentido de equipo, algo que es muy positivo”, dijo a Infobae Juan Cruz Vitale, el entrenador de Villa San Carlos, a la hora de hablar de las características técnicas de Mara Gómez.

Te puede interesar

Semifinal del Clausura 2025: Boca y Racing se miden en La Bombonera

Boca buscará mantener su invicto reciente y Racing realizará ajustes en su equipo tras expulsiones y lesiones. El encuentro arrancará a las 19 y será transmitido por ESPN Premium y TNT Sports, con Darío Herrera como árbitro.

Los Pumas 7s cerraron 2025 con medalla de plata en el Seven de Ciudad del Cabo

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora cerró el 2025 nuevamente en una definición de etapa, una semana después de su actuación en Dubái, y confirmó señales positivas en pleno proceso de recambio.

Colapinto: “Gracias a Dios ya terminó este año”

El piloto argentino se alivió del final de una muy mala temporada y ya piensa en trabajar para el 2026.

Denuncian lavado en AFA: un monotributista tendría 120 autos de lujo y helipuerto

La CC apunta a testaferros de la dirigencia. Advierten que “la plata no llega a los clubes” y denuncian que jueces de la causa trabajan para la propia AFA.

Lando Norris es el nuevo campeón mundial de Fórmula 1

El Circuito Yas Marina de Abu Dabi será testigo de una apasionante definición.

Franco Colapinto en el GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1: horario y cómo ver la última carrera del año

La carrera, que comienza a las 10 (hora argentina), se puede ver en vivo por televisión a través de Fox Sports, como así también por streaming por intermedio de las plataformas Disney+ Premium y F1 TV Pro.

Con días y horarios confirmados, así será el fixture del Mundial 2026

La FIFA informó tras la realización del sorteo de los grupos este viernes, los días, sedes y horarios de cada partido del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Triunfo histórico: Messi guía a Inter Miami al título de la MLS Cup 2025

El astro alcanzó su título número 44 en la carrera, el tercero desde que viste la camiseta del Inter Miami, tras la Leagues Cup 2023 y el Supporters’ Shield 2024.

Austria publicó el escudo de argentina con un grosero error

En un gesto que es un papelón histórico o una chicana deliberada, la Asociación Austríaca de Fútbol subió a sus redes el logo de AFA con tan solo dos estrellas.

Los Pumas 7s pasaron por arriba a Australia en Ciudad del Cabo

Los argentinos comenzaron con el pie derecho su participación en la segunda fecha del Circuito Mundial 2025/26.

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

Lionel Scaloni se mostró cauto sobre el sorteo del Mundial. De todas maneras, director técnico de la Selección de Argentina aclaró que “los partidos hay que jugarlos” y recordó el antecedente con Arabia Saudita.

Fórmula 1: Lando Norris dominó en las pruebas para el GP de Abu Dabi

El piloto británico Lando Norris (McLaren) demostró un dominio absoluto y terminó primero en las prácticas libres 1 y 2 del Gran Premio de Abu Dabi, donde irá en busca de su primer título en la Fórmula 1.