Sociedad Por: El Objetivo20 de junio de 2021

Día del padre: por qué se celebra hoy y el cambio de la fecha original

La primera vez que se celebró el Día del Padre en nuestro país fue el 24 de agosto de 1958. La razón fue que ese día pero en 1816 nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín.
Día del padre: por qué se celebra hoy y el cambio de la fecha original

El origen del Día del Padre se remonta a comienzos del siglo XX. Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con amor y dedicación tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

En 1909, luego de escuchar un sermón del Día de la Madre, que en aquel momento ya se celebraba en aquel país, Smart Dodd propuso instalar esta festividad el 5 de junio por ser el día del cumpleaños de su padre.

La fecha no prosperó, pero sí la intención de celebrar a todos los padres. En 1924, el por entonces presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer este día nacional y en 1966 el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

En la Argentina, a partir de la década del 60' la fecha se alineó con el país norteamericano, sin embargo no siempre fue así.

La primera vez que se celebró el Día del Padre en nuestro país fue en 1958 y la fecha fue el 24 de agosto. La razón fue que ese día pero en 1816 nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín, conocido como el Padre de la Patria. 

Te puede interesar

Tragedia en Córdoba: murió tras chocar contra un camión estacionado

Por el momento, las causas del accidente continúan bajo investigación y no se establecieron las condiciones exactas en las que ocurrió el choque.

El taller de Habilidades Digitales Fundamentales suma nuevas sedes

La capacitación también se dictará semanalmente desde el 16 de septiembre en CPC Empalme y CEPRAM.

A una semana de la primavera, el frío persiste y vuelve a nevar en Córdoba

Las nevadas alcanzaron Altas Cumbres, Punilla, Traslasierra y el sur provincial. La Policía Caminera cortó totalmente la ruta E-34 por la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Rehabilitarán 1.300 metros de avenida Vélez Sarsfield y habrá reducción de calzada

La obra comenzará este lunes y se extenderá entre Montevideo y la Plaza de las Américas. Tendrá un plazo de 30 días y la circulación permanecerá habilitada, sin cortes ni desvíos.

Cuatro detenidos tras intentar robar un barrote de bronce en barrio Güemes

Los sospechosos, de entre 22 y 41 años, fueron detectados por las cámaras del 911. La Policía secuestró una sierra de mano y constató daños en una ventana.

LA FPA detuvo a dos personas y cerró tres puntos de estupefacientes en Ballesteros

Durante los allanamientos se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, dinero, una escopeta calibre .16, cuatro cartuchos y elementos de interés para la causa.