Sociedad Por: El Objetivo11 de julio de 2021

Con capacitaciones virtuales, la Provincia alienta la participación de mayores

Comenzó un ciclo formativo sobre huertas familiares y comunitarias destinado a personas de más de 60 años. Por ahora las capacitaciones se realizan de manera digital, pero más adelante también serán presenciales.

Con capacitaciones virtuales, la Provincia alienta la participación de mayores - Foto: prensa del Gobierno de Córdoba

Con la intención de alentar un envejecimiento activo y saludable, arrancó esta semana en la provincia de Córdoba un ciclo de capacitaciones virtuales que promueve la participación comunitaria de personas mayores de 60 años en la producción de alimentos, a través de la implementación de huertas familiares y comunitarias.

Las capacitaciones son organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Se realizan en el marco del programa “Cosechando para mi familia, la huerta en tu hogar”.

De carácter gratuito, están dirigidas a centros integrales para personas mayores, centros de jubilados y pensionados, y organizaciones que trabajen con mayores de 60 años, en toda la provincia de Córdoba. Cualquiera puede participar.

Las capacitaciones virtuales se concretan en la plataforma Zoom y empezaron el 7 de julio, con la temática “Desarrollo integral de una huerta familiar”.

El ciclo continuará el 15 de julio, con la capacitación “Comercialización: cadenas cortas”. Luego, el 21 de julio será el turno de “Manejo de plagas y enfermedades en nuestra huerta”. La última capacitación de julio será el día 27, con el tópico “Hidroponia, organoponia”.

En agosto, el día 4 iniciará la capacitación “Desarrollo integral de una huerta familiar”; el 12 se podrá participar en “Producción de semillas hortícolas”; el 18 la temática será “Aromáticas en la huerta familiar”; y el día 24, “Bioinsumos: fundamentos de su uso, elaboración, aplicación”.

El ciclo de capacitaciones virtuales continuará en septiembre, octubre y noviembre, y finalizará a principios de diciembre.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores provincial, Patricia Mojica, destacó: “La capacitación que lleva adelante la Provincia tiene por finalidad promover un envejecimiento activo y saludable, además de contribuir a mejorar el bienestar a partir de la participación”.

En un futuro cercano también se realizarán capacitaciones presenciales en los centros de jubilados y pensionados de la ciudad de Córdoba. Mojica comentó que en los próximos días se organizarán este tipo de capacitaciones, con la modalidad de burbujas. Este proceso de capacitación presencial se extenderá más adelante a distintas localidades del interior provincial.

Semillas

Durante la temporada primavera-verano, la Provincia entregará semillas para que los centros integrales para personas mayores y los centros de jubilados puedan empezar a construir las huertas comunitarias. “El objetivo es armar las huertas, y en ese momento se cerrará el ciclo iniciado con las capacitaciones virtuales”, agregó Mojica.

Inscripciones

Para más información sobre las capacitaciones virtuales y para inscribirse (los cupos son limitados), hay que ingresar a la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi).

En el buscador que brinda esta plataforma provincial, debe escribirse: Agro Capacitación. Ahí, el interesado puede acceder al menú de cursos disponibles y anotarse.

Te puede interesar

Brutal robo al ex campeón de TC Emanuel Moriatis en Panamericana

Según contó el propio piloto en sus redes sociales, motochorros lo sorprendieron y, para que frene la marcha, uno de los ladrones le disparó.

El Gobierno frenará la auditoría de pensiones, revisará las bajas y podría judicializar la ley

La medida afecta a más de un millón de beneficiarios y se da tras la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el escándalo de los audios filtrados de su exdirector.

Caso Neonatal: aceptaron los recursos de Casación interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

El Tribunal Superior de Justicia deberá pronunciarse sobre las presentaciones del abogado Gustavo Nievas.

Senado: la oposición rechazó el veto de Milei y restituyó la ley de emergencia en discapacidad

Con 63 votos a favor y 7 en contra, el Congreso desactivó un veto presidencial por primera vez en más de 20 años. La norma restituida actualiza pensiones, aranceles y compensaciones para personas con discapacidad.

Están abiertas las preinscripciones para primer grado del nivel primario 2026

Hasta el 15 de septiembre estará disponible el trámite online a través de la plataforma CiDi. Está dirigido a ingresantes al primer grado del nivel primario en escuelas de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.