Política Por: El Objetivo 09 de noviembre de 2021

Se puede consultar por WhatsApp información de las elecciones legislativas

A través de un asistente automatizado, los electores acceden a los lugares de votación, los protocolos, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias si hay algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Se puede consultar por WhatsApp información de las elecciones legislativas - Foto: archivo

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un asistente automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de la aplicación WhatsApp para responder preguntas y consultas sobre las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre.

A través de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link e iniciar la conversación con la palabra "hola".

El chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la Cámara para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía y así prevenir la desinformación.

La CNE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.

Estas acciones se suman a las medidas que Facebook, empresa a la que pertenece Whatsapp, implementará alrededor de las elecciones en Argentina, incluyendo un Centro de Información Electoral con información sobre el padrón y protocolos Covid-19 para asistir a las urnas de forma segura.

“En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación, la CNE se viene ocupando de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales. Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral.

Por otro lado, un grupo de organizaciones que promueve la transparencia electoral habilitó ya el sitio web www.votainformado.online, que apunta a que todos los ciudadanos puedan consultar los candidatos a diputados nacionales y senadores nacionales de todo el país por distrito.

“En esta última semana de reflexión sobre el voto, en especial para los indecisos, es clave repasar la lista de candidatos, conocer quiénes son, de donde vienen y qué ideas tienen sobre el país. Vota Informado los va a ayudar para que sepan cómo quieren que se integre el nuevo congreso nacional”, señalo el coordinador nacional de la Red Ser Fiscal y uno de los promotores del proyecto Vota Informado, Claudio Bargach.

Vota informado es una plataforma nueva en la Argentina, que reunió toda la información de los candidatos y candidatas a cargos electivos nacionales para los comicios del próximo domingo.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Milei anunció un 0,2% de superávit fiscal en el primer trimestre

En cadena nacional, el Presidente expresó: "Ya hemos recorrido más de la mitad del camino".

Más inflación: sube 4,3% la nafta y presiona más sobre los precios

Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subirán al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

Milei confirmó que enviará un proyecto al Congreso para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas

Así lo sostuvo el mandatario en declaraciones a la CNN. Esta postura contradice el pensamiento de la vicepresidenta Villarruel.

Ley Bases: el Gobierno logró la aprobación en general y ahora comienza la discusión sobre artículos claves

Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. Tras una ronda de cuestiones de privilegio, los diputados iniciarán la votación en particular. Posteriormente, votarán en general el paquete fiscal.

Pullaro contra los presos: "El que manda a matar a un trabajador es un psicópata"

El gobernador de Santa Fe habló luego de que se dieran a conocer detalles desgarradores sobre, por ejemplo, cuánto cobraron los sicarios por matar al playero, el colectivero y los dos taxistas.

Bullrich se reunió con funcionarios de EEUU y discutieron sobre temas de seguridad

En una evaluación de su visita, Bullrich declaró que las reuniones fueron de muy alto nivel y que Argentina fue reconocida como un gran aliado estratégico de Estados Unidos en temas de seguridad.

A mano alzada y sin debate, la Cámara alta aprobó un aumento en sus dietas

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Milei encabezó un encuentro en Casa Rosada del Comité de Crisis para analizar el Conflicto en Medio Oriente

El Presidente se dirigió a la Casa de Gobierno tras haber retornado al país luego de su gira por Estados Unidos y habiendo cancelado su viaje a Dinamarca.

Martín Menem aseguró que la restitución del Impuesto a las Ganancias se tratará “en otra etapa”

El presidente de la Cámara de Diputados descartó que la iniciativa del Gobierno se discuta en la recortada Ley Ómnibus.

Schiaretti reapareció con apoyos al Pacto de Mayo y críticas al kirchnerismo

El exgobernador de Córdoba disertó este sábado por la tarde en la Universidad de Columbia, Nueva York. “Estamos dispuestos a darle la oportunidad de gobernar al presidente Milei”, afirmó.

ANSES informó las fechas confirmadas para el segundo pago de jubilaciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el calendario de pago para la segunda cuota para pensionados y jubilados. Además dio a conocer el cronograma de pago de las otras prestaciones.

Kicillof, Massa y Lousteau irán a la marcha universitaria

"Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden", afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.