Chubut: un joven está internado en terapia intensiva tras contagiarse hantavirus
Se trata de un virus que infecta animales y son transmitidos por roedores. Los contactos estrechos del hombre fueron aislados de manera preventiva.
Un nuevo caso de Hantavirus alarmó a las autoridades de Chubut luego de que un joven de 29 años, que trabaja en el Club Esquel Pescadores dentro del Parque Nacional Los Alerces, haya dado positivo de la enfermedad. En estos momentos el hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel con “pronóstico reservado”.
Por este hecho las autoridades sanitarias decidieron aislar preventivamente a sus contactos estrechos y realizar diversas investigaciones para saber en donde se pudo haber contagiado. El joven ingresó el miércoles 12 de enero al hospital por un cuadro de dificultad respiratoria.
Fuentes del hospital informaron que el hombre tuvo “un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, con asistencia respiratoria mecánica” y luego de descartar otras enfermedades el director del lugar confirmó que el paciente padecía la infección del hantavirus tras el análisis del Instituto Malbrán.
Pese a la noticia, el Parque Nacional de los Alerces seguirá abierto y por eso se dieron a conocer diversas recomendaciones para quienes quieran ir a visitar el parque:
- Utilizar lugares habilitados para acampar o para detención diurna.
- No dormir en contacto con la hierba.
- Transitar por senderos habilitados.
- No acopiar malezas y leña en lugares de uso común.
- Mantener la higiene de manos y alimentos.
- Consumir agua segura y no recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores.
- En caso de trabajar en tareas rurales o espacios cerrados sin limpieza, utilizar guantes, barbijo Nº 95 y botas.
- Mantener viviendas y galpones ventilados y realizar limpieza con lavandina.
¿Qué es el Hantavirus?
El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa caracterizada por síntomas similares a la influenza que puede avanzar rápidamente hacia problemas respiratorios que podrían poner en riesgo la vida.
Este virus es transportado por varios tipos de roedores, particularmente el ratón ciervo. La persona se puede infectar principalmente si respira el aire infectado con hantavirus que se libera en la orina y el excremento de los roedores.
El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas. En la primera etapa, puedes presentar signos y síntomas similares a los de la influenza, tales como:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores musculares y dolores de cabeza
- Vómitos, diarrea o dolor abdominal
Después de 4 a 10 días, comienzan los signos y síntomas más graves. Estos generalmente pueden ser:
- Tos con secreciones
- Falta de aire
- Acumulación de líquido en los pulmones
- Presión arterial baja
- Reducción de la eficiencia del corazón
Te puede interesar
Este sábado habrá niebla por la mañana y se producirán chaparrones por la tarde
La jornada del primer sábado de junio se presentará con desmejoramiento del tiempo, con aumento de la humedad, niebla matinal y hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones ya entrada la tarde.
Cáritas Argentina realiza su Colecta Anual bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”
Este fin de semana, sábado 7 y domingo 8, Cáritas Argentina realizará su tradicional Colecta Anual, en parroquias, capillas y espacios comunitarios de todo el país. También se puede aportar por medios electrónicos.
Murió Thiago Correa, el niño herido por bala perdida en un tiroteo entre un policía y delincuentes
Thiago Correa tenía 7 años. Había recibido un disparo en la cabeza mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo de la Policía Federal continúa detenido por supuesto "exceso en legítima defensa".
Este sábado EPEC realizará cortes por trabajos en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco
En el marco de las tareas de mantenimiento y mejoras de la red de distribución de energía eléctrica, este sábado se realizarán intervenciones por parte de EPEC en Córdoba, Río Cuarto y San Francisco.
Se conmemoró el décimo aniversario de la Fuerza Policial Antinarcotráfico
Se realizó el acto por el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, en la base operativa de la ciudad de Córdoba. Se reconoció a ex jefes e integrantes de la fuerza.
Córdoba: hallaron muerto a un hombre en un campo y la Justicia investiga las causas
Juan Carlos Leguizamón fue encontrado sin vida en un predio rural de Morrison. Se aguardan los resultados de la autopsia para determinar qué ocurrió.
Claudio Caniggia violó una orden judicial, según denunció Mariana Nannis
El exfutbolista viajó a Paraguay sin autorización judicial y ahora la querella pidió su captura nacional e internacional. La Justicia busca su paradero.
Cordobeses en Alerta: detienen a una mujer con pedido de captura en barrio Ampliación Urca
El operativo se llevó a cabo en la intersección de las calles Héctor Álvarez Igarzabal e Intendente Ramón Bautista Mestre. El programa ya funciona en 65 barrios de la Capital provincial.
Advierten que en el país ya se instalaron dos carteles narcos mexicanos y terroristas iraníes
El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, remarcó que el objetivo de estos grupos es comercializar cocaína y drogas de diseño.
Por acumulación de feriados, se viene una semana en la que los bancos solo atenderán tres días
Son claves las fechas para la administración financiera.
Hicieron un cordón sanitario y salvaron la vida de una niña que se había ahogado tomando la leche
La intervención de efectivos del CAP fue clave para asistir a una niña de 2 años que presentaba signos de ahogamiento. Video del traslado.
El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este viernes la temperatura mínima será de 5 grados y la máxima llegará a los 21 grados. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada.