Sociedad Por: El Objetivo 19 de enero de 2022

Chubut: un joven está internado en terapia intensiva tras contagiarse hantavirus

Se trata de un virus que infecta animales y son transmitidos por roedores. Los contactos estrechos del hombre fueron aislados de manera preventiva.

Chubut: un joven está internado en terapia intensiva tras contagiarse hantavirus

Un nuevo caso de Hantavirus alarmó a las autoridades de Chubut luego de que un joven de 29 años, que trabaja en el Club Esquel Pescadores dentro del Parque Nacional Los Alerces, haya dado positivo de la enfermedad. En estos momentos el hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel con “pronóstico reservado”.

Por este hecho las autoridades sanitarias decidieron aislar preventivamente a sus contactos estrechos y realizar diversas investigaciones para saber en donde se pudo haber contagiado. El joven ingresó el miércoles 12 de enero al hospital por un cuadro de dificultad respiratoria.

Fuentes del hospital informaron que el hombre tuvo “un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, con asistencia respiratoria mecánica” y luego de descartar otras enfermedades el director del lugar confirmó que el paciente padecía la infección del hantavirus tras el análisis del Instituto Malbrán.

Pese a la noticia, el Parque Nacional de los Alerces seguirá abierto y por eso se dieron a conocer diversas recomendaciones para quienes quieran ir a visitar el parque:

  • Utilizar lugares habilitados para acampar o para detención diurna.
  • No dormir en contacto con la hierba.
  • Transitar por senderos habilitados.
  • No acopiar malezas y leña en lugares de uso común.
  • Mantener la higiene de manos y alimentos.
  • Consumir agua segura y no recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores.
  • En caso de trabajar en tareas rurales o espacios cerrados sin limpieza, utilizar guantes, barbijo Nº 95 y botas. 
  • Mantener viviendas y galpones ventilados y realizar limpieza con lavandina.

¿Qué es el Hantavirus?

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa caracterizada por síntomas similares a la influenza que puede avanzar rápidamente hacia problemas respiratorios que podrían poner en riesgo la vida.

Este virus es transportado por varios tipos de roedores, particularmente el ratón ciervo. La persona se puede infectar principalmente si respira el aire infectado con hantavirus que se libera en la orina y el excremento de los roedores.

El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas. En la primera etapa, puedes presentar signos y síntomas similares a los de la influenza, tales como:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares y dolores de cabeza
  • Vómitos, diarrea o dolor abdominal

Después de 4 a 10 días, comienzan los signos y síntomas más graves. Estos generalmente pueden ser:

  • Tos con secreciones
  • Falta de aire
  • Acumulación de líquido en los pulmones
  • Presión arterial baja
  • Reducción de la eficiencia del corazón

Te puede interesar

Llaryora y Passerini supervisaron el avance de obra de un desagüe que beneficiará a 190 mil vecinos

Una vez concluido el nuevo ducto ubicado en calle Viracocha/Huayna permitirá mitigar los anegamientos que se generaban en periodos de lluvia en barrios de la zona noroeste.

Córdoba Capital destaca por su labor con migrantes en la primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena 40

Más de 140 representantes de diversos países participaron del evento realizado en la ciudad de México.

Este miércoles, el CPC Empalme festejará 30 años con actividades para los vecinos

Las propuestas libres y gratuitas comenzarán a las 9, mientras que el acto central está programado para las 13 horas. Habrá masterclass de gimnasia de adultos mayores, demostraciones de danzas, shows de grupos de música folclórica y del tradicional corte de torta. A las 12.30 horas, una pareja contraerá matrimonio ante el público allí presente.

Según un estudio, los perros pueden asociar palabras con objetos

El estudio, en el que se analizó la actividad cerebral de 18 perros, aportó pruebas de que pueden activar el recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre.

La FPA secuestró cocaína en San Francisco

Estas operaciones realizadas por la FPA se focalizaron en áreas verdes, accesos y puntos estratégicos de los barrios Centro e Independencia, así como en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Francisco.

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de abril habría temperaturas mínimas de hasta 11 grados y máximas de hasta 25 grados. Se espera que continúe el tiempo fresco durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Domingo nublado y fresco en Córdoba: cómo seguirá el tiempo en la semana

Las lluvias quedaron atrás en la provincia pero se prevé que regresen a mediado de semana. Para este lunes la máxima podría superar los 30 grados.

En un aparente ataque de su perro un hombre sufrió amputación de pene y testículos

Permanece internado en el Hospital de Urgencias un hombre de 70 años que sufrió la amputación del pene y de los testículos por el ataque de su perro. En la casa de la víctima se hallaron armas de fuego.

Incendio en Córdoba: murió el hombre que sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo

El siniestro ocurrió en una vivienda ubicada en calle Mariano Larrazábal al 5700 en barrio Coronel Olmedo. El hombre tenía 39 años. Estaba internado en el Instituto del Quemado.

Falleció el otro joven que estaba grave tras caer del piso 12 por un voraz incendio

Sebastián Liquín, se encontraba internado en la terapia intensiva del Hospital de Urgencias. Lo confirmó a Cadena 3 Alberto Del Cura, secretario del Gobierno de Jujuy en Córdoba.

Justicia argentina reabre causa contra Maduro por violaciones a los derechos humanos

El Poder Judicial argentino quiere indagar y detener a Maduro por violaciones a los derechos humanos. La Cámara Federal hizo lugar a la reapertura de una denuncia por el principio de la "justicia internacional"

Villa El Libertador: buscan a dos vecinos desaparecidos

La unidad judicial III con intervención de la Fiscalía Distrito 2 Turno 4, pide colaboración para dar con el paradero de Antonio de las Mercedes Soto, de 71 años; y de Elías Benjamin Soto de 23 años.