Sociedad Por: El Objetivo12 de abril de 2022

Generación Zoe: Leonardo Cositorto llegó al país, extraditado de República Dominicana

El empresario Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, llegó pasada la medianoche del martes a la Argentina desde República Dominicana, esposado y custodiado por personal de Interpol.

Generación Zoe: Leonardo Cositorto llegó al país, extraditado de República Dominicana - Foto: gentileza

El empresario Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, llegó pasada la medianoche del martes a la Argentina desde República Dominicana, esposado y custodiado por personal de Interpol. Había sido capturado en un country del país centroamericano en medio de una investigación que lo tiene como sospechoso de fraude.

Según se observa en las imágenes, el hombre arribó en un asiento de clase económica y con la misma camisa que tenía cuando fue apresado.

Personal del Departamento Investigaciones Antimafia de la Policía Federal realizaba allanamientos por orden de la fiscal federal de Villa María, Córdoba, Juliana Companys, que investiga al líder de Generación Zoe como cabeza de una organización que pergeñó una estafa multinivel con un esquema tipo Ponzi.

Según informaron fuentes policiales, durante los procedimientos, realizados en domicilios de Núñez y Belgrano, se incautó documentación y, especialmente, 565.000 dólares.

La captura internacional de Cositorto había sido solicitada por Companys, que investiga una presunta estafa piramidal multimillonaria ejecutada tras la fachada de la marca Generación Zoe, en una causa en la que ya hay 19 detenidos. Solo queda prófugo el ex juez Héctor Yrimia, arquitecto legal del conglomerado de firmas cuyo rostro visible era Cositorto.

"Cositorto fue detenido en República Dominicana por personal de Interpol y de la policía de ese país. Estaba alojado en un hotel. Había ingresado ilegalmente en República Dominicana. Se trabaja para que las autoridades dominicanas autoricen su traslado a Argentina", informó en un comunicado de prensa el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, poco después de conocerse la noticia de la detención del sospechoso.

El avión que trajo a Cositorto hizo escala en Bogotá, Colombia, a las 15:30 y desde allí se trasladó directamente a Buenos Aires. Como entró en forma ilegal a República Dominicana no fue innecesario un eventual proceso de extradición, por lo que la salida de aquel país se resolvió con un trámite administrativo migratorio de deportación.

Dos agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal lo trajeron a Buenos Aires.

Cositorto estará alojado algunas horas en la sede que la fuerza tiene en Cavia al 3300 y luego será trasladado por tierra hasta la cárcel de Bouwer por personal de la Policía de Córdoba, que lo pondrá en manos de la fiscal federal Companys para que lo indague, en el marco de una causa que lleva adelante una investigación por "asociación ilícita y estafa" contra varios integrantes de Generación Zoe, muchos de ellos detenidos por engañar a inversores mediante el esquema Ponzi, el cual promete intereses atractivos para quienes aporten sumas de dinero a la organización.

Fuente: NA

Te puede interesar

YPF habilitará el autodespacho y venderá los combustibles a menor precio en horas de la madrugada

La iniciativa incluirá sistemas de autoservicio y herramientas de inteligencia artificial para minimizar la presencia de personal en horario nocturno y hacer más eficiente la operación.

Llaryora, tras la agresión a un policía: “¿Tenemos que esperar un policía muerto? Yo no quiero”

Llaryora reclamó un cambio urgente en las normativas para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con más firmeza sin quedar expuestas judicialmente.

La Provincia declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos).

Este lunes se conmemora el Día del Bombero Voluntario

Cada 2 de junio se conmemora la efeméride en honor a la creación del primer cuerpo bomberil de Argentina, hace 141 años. Córdoba cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios, repartidos en 190 cuarteles.

Podrían verse auroras australes en la Patagonia

Un fenómeno similar tuvo lugar en mayo de 2024, cuando los cielos patagónicos se tiñeron de tonos rosados, rojizos y anaranjados, espectáculo que fue especialmente visible en Ushuaia, El Calafate y El Chaltén.

Córdoba: se entregó el conductor que arrastró al policía de la Caminera en un operativo de control

Era intensamente buscado por la Policía. Ya estaba identificado. Juan Pablo Quinteros, brindó un dato alarmante: “Si sumamos lo que ocurrió en todo 2024 y lo que va de 2025, ya son casi 60 policías atropellados en total”, aseguró.

Un mes de la SUBE en Córdoba: dónde retirar la tarjeta esta semana

Esta semana se encuentran abiertos el Palacio 6 de Julio, el Concejo Deliberante y los CPC (a excepción de Mercado de la Ciudad) de 08:00 a 14:00 para el retiro de la tarjeta SUBE.

Peaje de La Calera: hubo una primera reunión con autoridades y se definió nuevo encuentro para junio

Se expusieron los puntos de vista de cada parte y se acordó una nueva reunión para el 24 de junio, en la que se espera avanzar en posibles soluciones o alternativas para el reclamo.

Tenía droga, emprendió la fuga, ingresó a una vivienda y fue detenido por la FPA

El aprehendido de 20 años, quedó alojado en la Comisaría e imputado por Resistencia a la Autoridad y por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 21 grados y la mínima sería de 7 grados.

La Asamblea de Residentes del Garrahan informó que no obtuvieron la mejora salarial difundida más temprano

"Lamentamos profundamente las vías de comunicación y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos", indicaron en redes.