Se realizan exámenes de audición gratuitos para adultos y niños
47 personas se acercaron a la DEM Norte ayer martes como parte de la Campaña de detección temprana de problemas auditivos. La actividad continuará mañana jueves y viernes, de 8 a 12 horas la DEM Oeste, Dean Funes 2000. No es necesario sacar turno.
Con gran respuesta de la comunidad se llevó a cabo la primera jornada de la Campaña de detección temprana de problemas auditivos, promovida por la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) que a través de folletería, información y exámenes clínicos específicos apunta a prevenir, identificar y tratar a tiempo las enfermedades relacionadas con el oído.
Durante la mañana del martes, un total de 47 personas acudieron a los consultorios de la DEM Zona Norte (Anacreonte esq. Jujuy, barrio Alta Córdoba) y participaron del circuito diseñado por los servicios de Fonoaudiología y de ORL (Otorrinolaringología) y el personal sanitario local.
Se practicaron 37 audiometrías a adultos y niños mayores de 6 años y 10 otoemisiones acústicas a bebés y niños que aún no han desarrollado totalmente el habla.
En un 20% de los casos se detectaron hipoacusias conductivas por congestión vías aéreas superiores o cerumen canal auditivo, además de 2 hipoacusias neurosensoriales, de leves a moderadas, que ya fueron derivadas a los servicios correspondientes para su atención y seguimiento.
Todos los pacientes comenzaron el circuito con un control de rutina en enfermería, donde accedieron a completar los esquemas de vacunación obligatoria.
Esta acción de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria está en sintonía con la necesidad de acudir a los barrios para reforzar el primer nivel de atención de la población luego de la crisis sanitaria de Covid-19.
La campaña continuará el jueves 25 y viernes 26 de agosto, de 8 a 12, en la DEM de Zona Oeste (Dean Funes 2000, barrio Alberdi). No es necesario llegar con turno previo ni derivación.
Salud auditiva
Según la Organización Mundial de la Salud, en la niñez, casi el 60 % de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse, como la vacunación contra rubéola y la meningitis, la mejora en la atención materna y neonatal o el tratamiento adecuado de la otitis media.
La exposición prolongada a ruidos fuertes, la contaminación acústica provocada por las actividades industriales, el abuso de medicamentos, las infecciones a repetición, son factores que pueden afectar la salud auditiva y limitar la calidad de vida. Prevenir es la clave.
Te puede interesar
La Municipalidad se suma a la vacunación contra el Dengue para personas de hasta 59 años
En los hospitales Príncipe de Asturias e Infantil Municipal y en 17 Centros de Salud distribuidos en toda la ciudad. Aquellas personas entre 4 a 59 años que hayan cursado internación por dengue por al menos 24 horas.
Los naranjitas advierten que cobrarán el estacionamiento en los shows de Shakira
En el Kempes, el Ministerio de Seguridad desplegará con la Policía, un operativo para seguir de cerca el accionar de los cuidadores.
El presidente del TSJ visitó las excavaciones realizadas en un predio próximo a “La Perla”
Los trabajos forman parte de una investigación por delitos de lesa humanidad. El Instituto de Medicina Forense de Córdoba colaboró con el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El Ente Metropolitano aprobó su presupuesto 2026: equilibrio fiscal y 90% para obras
El organismo regional ratificó un plan de inversiones enfocado en obras, ambiente y servicios. Asimismo, se oficializó la renovación de autoridades en las direcciones ejecutiva y financiera.
Córdoba: detienen a cuatro “naranjitas” por peleas y extorsión en Nueva Córdoba y Güemes
Fueron detenidos en distintos puntos: tres por una pelea en Nueva Córdoba y el otro en Güemes por intentar extorsionar a un automovilista, en un nuevo episodio del persistente descontrol en las calles capitalinas.
Ofrecen recompensa para encontrar a los jubilados desaparecidos en Chubut
Se trata de la pareja de jubilados que desapareció a mediados de octubre de este año en la provincia de Chubut.
Fin de semana largo: frenan 14 fiestas clandestinas y clausuran dos establecimientos
Estas políticas sostenidas de prevención son el resultado de la articulación entre diversas áreas municipales y provinciales, junto a las denuncias vecinales de eventos clandestinos.
La FPA detuvo a un sujeto que utilizaba "teros" para alertar la presencia policial
El despliegue operativo tuvo lugar en los barrios Villa Boedo y 1° de Mayo, de la ciudad de Córdoba. Se logró la detención de un sujeto de 29 años y el secuestro de estupefacientes.
Convocan a familias interesadas en adoptar a niño y a una adolescente que viven en Jesús María
Se trata de dos llamados, independientes. El niño tiene ocho años y la adolescente 13. Principalmente, se busca a personas que residan una zona próxima a dicha ciudad.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día soleado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 16 grados.
¿Fin de las horas extra? La reforma laboral buscaría establecer el "banco de horas"
El proyecto de modernización laboral introduce el “banco de horas”, un sistema que reemplaza el esquema tradicional de horas extra y permite una distribución más flexible de la jornada.