Internacional Por: El Objetivo22 de octubre de 2022

La ultraderechista Giorgia Meloni juró hoy como premier de Italia  

Meloni es la primera mujer en asumir la más alta responsabilidad en el Estado italiano. La premier juró hoy y mañana recibirá el traspaso simbólico del mando de parte del renunciante Mario Draghi.  
Giorgia Meloni juró como presidenta del Consejo de Ministros de Italia. Foto: Télam

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró hoy como Presidenta del Consejo de Ministros, la primera mujer en llegar al cargo en la historia del país, y presentó un Gabinete "de alto perfil" con el que buscará "responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos".

Meloni, de 45 años, juró hoy al frente del Gobierno número 68 de la historia republicana del país, a la cabeza de un Ejecutivo de coalición que tendrá como socios principales a los aliados electorales con los que venció en los comicios de septiembre, la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

"Un Ejecutivo de alto perfil que trabajará ágil para responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos", prometió Meloni a última hora de ayer, tras haber aceptado el encargo del presidente Sergio Mattarella con base en la "clara victoria" electoral de la derecha en las urnas el mes pasado.

Con un Gabinete de 24 ministros, Meloni distribuyó las carteras casi de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia.

La líder soberanista quedó a cargo desde esta mañana del primer Ejecutivo desde 2008 en tener como premier a una persona votada directamente en las urnas y no elegida en base a acuerdos parlamentarios.

Meloni llega a la Presidencia del Consejo de Ministros tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los sufragios para la fuerza que creó hace solo una década.

Meloni tendrá como colaboradores a un representante de cada uno de sus socios de peso en la coalición: uno será el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que además será canciller; y el otro será el líder de la Liga, Salvini, que tendrá también a cargo el Mnisterio de Infraestructura, pese a sus deseos de desembarcar en Interior.

Tras la ceremonia de hoy en el Palacio del Quirinale con la que ya quedó a cargo del Ejecutivo, Meloni recibirá mañana el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier Mario Draghi con la denominada "ceremonia de la campanita" en el Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Ya con su equipo de ministros designado, Meloni deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y la ultraderecha tienen mayoría.

Te puede interesar

El papa León XIV revolucionó Madrid con una trascendental visita tras 15 años

El pontífice llegó a la capital española para iniciar un viaje apostólico de seis días que incluye encuentros institucionales y pastorales.

Trump reveló que aceptaría reunirse con el líder supremo de Irán

“Diría que no soy su persona favorita”, indicó el mandatario, pero ratificó su interés en lograr un acuerdo de paz.

Peruanos residentes en Córdoba volverán a las urnas el próximo domingo

La jornada electoral se desarrollará de 7:00 a 17:00, en el edificio Capitalinas. En el sitio votarán aquellas personas cuyo domicilio esté registrado en la provincia de Córdoba. 

Israel y Líbano acordaron implementar un nuevo alto el fuego

Israel y el Líbano acordaron la implementación de un nuevo alto el fuego, según un comunicado conjunto publicado este miércoles tras las negociaciones trilaterales celebradas en Washington. 

Trump afirmó que Irán renunció a las armas nucleares y anticipó una posible reunión con su líder supremo

El presidente estadounidense aseguró que las negociaciones avanzan favorablemente, aunque persiste la tensión en Medio Oriente tras nuevos ataques y bombardeos.

El papa León XIV nombra a una mujer laica Prefecta del Dicasterio para la Comunicación

Ella es la presidenta y directora de operaciones de EWTN y comenzará su nuevo rol el 1 de noviembre, en reemplazo a Paolo Ruffini.