Sociedad Por: El Objetivo26 de diciembre de 2022

Comenzó el monitoreo aédico en barrios de la Capital

Continuará durante toda la semana, de 9 a 13, y se visitarán 600 domicilios. El objetivo es evaluar la presencia de larvas de mosquitos en las viviendas.

Comenzó el monitoreo aédico en barrios de la Capital

Este lunes comenzó el monitoreo aédico correspondiente a la temporada 2022-2023, como parte de las acciones para el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. La estrategia busca evaluar la presencia de larvas, y estimar así el riesgo de circulación de los virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Al respecto, Claudio Guzmán, Jefe de División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, explicó: “La actividad consiste en el recorrido de promotores y promotoras de Salud casa por casa, donde, en primer lugar, realizan una encuesta para determinar el conocimiento que las personas tienen sobre estas infecciones. Luego, solicitan el acceso al patio de la vivienda, donde buscan potenciales criaderos y larvas de mosquitos y, en caso de que sea necesario, se toman muestras de agua de los recipientes examinados”.

Además, durante las visitas se entregan folletos y se asesora a los y las vecinas sobre las medidas para prevenir estas enfermedades.

Para poder realizar estas acciones, es clave la colaboración de la comunidad, y que se permita el acceso de las y los promotores a sus domicilios.

Vale destacar que cada equipo de trabajo está identificado con una credencial, número de DNI, chalecos con logos y folletos con teléfonos, por consultas que necesiten hacer las personas en relación con los/as agentes que visitan sus domicilios.

Los recorridos se llevarán a cabo hasta el viernes 30 inclusive, y tendrán lugar entre las 9 y las 13 horas. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Cronograma

El monitoreo comenzó hoy en los barrios Alto Alberdi, Residencial San Carlos, Parque Liceo Tercera Sección, Altos de Villa Cabrera, Bialet Massé y Kennedy; y continuará de la siguiente manera:

Martes 27: Parque Vélez Sarsfield, Yofre, Yofre Sur, Villa Los Ángeles, Ferreyra y Las Palmas Anexo.

Miércoles 28: Cofico, Quintas de San Jorge, Cerro De las Rosas, Villa Marta, Rivadavia y Ghandi.

Jueves 29: Jardín, Sargento Cabral, Urca, Cerveceros, Maipú y Uritorco.

Viernes 30: Escobar, Villa Corina, El Cerrito, 1° de mayo, Don Bosco y René Favaloro Sud.

Te puede interesar

Caza ilegal con jauría: detienen a 11 personas y rescatan 22 perros en el sur de Córdoba

Los operativos se realizaron en Del Campillo, Pueblo Italiano y Onagoity. La Patrulla Rural también secuestró vehículos y animales sin vida. Los detenidos son oriundos de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Autopista de la Ruta 19: Llaryora pidió que “si la Nación no quiere hacer la obra, que no moleste”

El gobernador Martín Llaryora presidió el acto de preadjudicación para la ejecución de 62,9 kilómetros, entre San Francisco y la ciudad de Córdoba.

Córdoba: tuvo lugar un ejercicio de rescate en altura único en el país

El simulacro del DUAR se realizó desde la cima de las Torres Capitalinas —el punto más alto de la ciudad de Córdoba— a 128 metros, con un recorrido de 170 metros en plano inclinado.

En menos de un mes, condenan a hombre detenido por delitos contra la propiedad en Río Cuarto

En una única audiencia, a 22 días de la aprehensión del imputado, el Juzgado de Control de Río Cuarto llevo a cabo un juicio abreviado inicial y dictó sentencia condenatoria.

Córdoba: un hombre se cayó de la moto y murió tras ser arrollado por un camión

La víctima tenía 58 años. Ocurrió el lunes por la noche en la ciudad de San Francisco.

Hallaron sin vida a una mujer en situación de calle en la ciudad de Córdoba

El hallazgo fue en la intersección de Bv. Guzmán y calle Lima, en barrio Centro. Personal del servicio de emergencias constató el deceso en el interior de una vivienda precaria donde la víctima residía.

Córdoba: fueron aprehendidos cinco adolescentes tras dañar un auto en un supermercado

Durante el incidente, también agredieron a una efectivo policial. En el procedimiento se secuestraron bloques de cemento y tres bicicletas en las que se desplazaban.

Un chofer herido tras un choque entre dos camiones en la autopista Rosario-Córdoba

El siniestro se produjo este miércoles por la madrugada alrededor de las 3:30 a la altura del kilómetro 435 y generó un importante operativo de asistencia y desvío del tránsito.

La FPA detuvo a un sujeto por venta de cocaína en barrio Nueva Italia

En el lugar, los investigadores realizaron el registro del domicilio y finalizó con la incautación varias dosis de cocaína y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

Alerta amarillo por vientos fuertes en Córdoba: así estará el tiempo este miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para este miércoles por ráfagas intensas en gran parte del territorio provincial. Las condiciones se mantendrán hasta el jueves al mediodía.

Buscan a varios jóvenes por la muerte de otro de un balazo en Córdoba

La víctima habría sido abordado por al menos tres individuos armados, quienes, según las primeras investigaciones, lo habrían emboscado con intenciones de robo.