El rompehielos Irízar comienza la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano
Este domingo zarpará desde el puerto de Ushuaia el rompehielos ARA Almirante Irizar. El navío viajará a la Antártida para cumplir con tareas de reaprovisionamiento en las Bases Orcadas y Belgrano II.
El rompehielos ARA Almirante Irizar iniciará mañana la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV), al zarpar desde la ciudad de Ushuaia con el fin de llegar, en aproximadamente 12 días, a la Base Orcadas y la Base Belgrano II, ubicadas en el continente blanco, donde personal de la Armada realizará tareas de reaprovisionamiento.
"Nosotros le llevamos todos los materiales para que ellos puedan estar durante la Campaña Antártica de Invierno (CAI)", afirmó el comandante de la embarcación, Carlos Recio a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.
Durante la campaña, además, el navío traslada a la dotación entrante y al personal que se repliega luego de estar un año realizando actividades.
"Cuando llega el Irízar, tocamos el tifón que es una gran bocina que se escucha a kilómetros y salen todos a saludar, es algo muy emocionante", anticipó el capitán sobre la llegada del navío.
Por otra parte, Recio afirmó que el témpano gigante que se desprendió de la barrera de hielo Brunt en el Sector Antártico Argentino "es solo un escollo más dentro de los innumerables que hay" en el recorrido hacia las bases antárticas.
"Solamente es un escollo más dentro de los innumerables que hay en la Campaña Antártica", aseguró en declaraciones a Télam el capitán del navío en alusión al témpano de hielo que fue detectado hace cuatro días por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.
Según un comunicado de ese servicio, la ruptura del témpano gigante se produjo "en el sur del mar de Weddell, específicamente de la barrera de hielo Brunt, con un área aproximada de 1.500 km2 equivalente a siete veces la ciudad de Buenos Aires".
El témpano fue nombrado A81 y se calculó que "posee un calado aproximado de 150 metros".
Recio afirmó que dentro del Irízar se están llevando adelante "tareas de monitoreo", ya que cuentan con personal del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval a bordo que "son especialistas en todo lo que es el seguimiento de movimientos de hielo".
De esa manera, confió que "el témpano sigue todavía en inmediaciones del glaciar", pero afirmó que "si sale a la ruta normal", el Irízar cuenta con "tecnología de avanzada que permite su detección" en zonas cercanas.
"Una vez que sea detectado contamos con dos helicópteros de la Aviación Naval que nos va a permitir visualmente determinar la ruta a seguir", explicó en ese sentido.
En tanto, afirmó que el rompehielos se encuentra "en contacto" con la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales de la República Argentina "que movió su área de de vigilancia a esa zona".
"Eso permite monitorear minuto a minuto la distancia y saber con qué nos vamos a encontrar cuando estemos en la zona de operaciones", enfatizó.
Te puede interesar
Francos negó que la reforma laboral busque una jornada de 12 horas: “Es una locura”
El jefe de Gabinete aseguró que la iniciativa del Gobierno busca modernizar las relaciones laborales y fomentar la inversión, sin quitar derechos a los trabajadores.
Historia sin fin: otro naranjita detenido en Córdoba por exigirle a una mujer que le pagara
Ocurrió este miércoles por la noche en la esquina de Fragueiro y Miguel de Cervantes. La Policía de Córdoba ya arrestó a más de 260 cuidacoches en lo que va del año.
El robo que desató el insólito megaoperativo en un Hotel Alojamiento de Córdoba
Una banda armada ingresó este miércoles a una vivienda del noroeste de Córdoba y se llevó una fuerte suma de dinero. El golpe, ejecutado con precisión, es investigado por la fiscal Jorgelina Gutiez.
Una nueva jornada de “Patrimonio y Astroturismo” en la terraza del Palacio 6 de Julio
Se trata de una visita guiada para recorrer la sede central municipal y luego mirar el firmamento. Tendrá lugar este viernes, a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.
El Gobierno actualiza hasta un 35% las prestaciones para discapacidad
La medida, oficializada tras las elecciones legislativas, actualiza de forma escalonada los valores del nomenclador nacional entre octubre y diciembre. El objetivo es acompañar los costos del sector y garantizar la continuidad de las prestaciones.
Operativo policial en un albergue transitorio de camino al Aeropuerto
La situación se originó cuando el encargado del alojamiento llamó a la Policía por supuesta pareja atrincherada y armada.
En Córdoba, se llevarán a cabo actividades por el Día Mundial del ACV
El sábado 1 de noviembre se llevará a cabo una caminata saludable, de 10 a 13, en el Parque Sarmiento. También se ofrecerá diversas propuestas recreativas y de promoción de la salud.
Tres personas resultaron intoxicadas por monóxido de carbono en Estación Juárez Celman
El hecho ocurrió en una casa en Los Ceibos al 184, barrio Villa Los Llanos. Dos mujeres fueron trasladadas al Hospital Elpidio Torres y un niño al Hospital Infantil para una mejor valoración.
La FPA allanó un domicilio y detuvo a un hombre por comercialización de estupefacientes
En el lugar se logró la incautación de 1352 dosis de marihuana, 546 semillas de cannabis sativa, $1.378.000 y elementos vinculados a la causa.
Un naranjita fue detenido en Alta Córdoba tras exigir dinero a una automovilista
El hecho ocurrió en Fragueiro y Miguel de Cervantes, barrio Alta Córdoba. El naranjita se sumó a otros detenidos por varios delitos.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Cosquín
La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, solicita colaboración para dar con el paradero de Saúl Serafin Moreno, de 74 años con domicilio en barrio San José Obrero de Cosquín.
Últimas dos semanas para inscribirse al ciclo 2026 en las instituciones del Sistema Educativo Municipal
La convocatoria está destinada a ingresantes de nivel inicial en salas de 2, 3 y 4 años en jardines de infantes, en sala de 5 en jardines de escuelas y en primer grado del nivel primario.