Sociedad Por: El Objetivo 29 de abril de 2023

Se jubilaron 14 perros que participaban en operativos aduaneros en todo el país

Participaron del reconocimiento a los canes las máximas autoridades de AFIP - Aduana Argentina, el SUPARA y autoridades, maestros y alumnos de colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Boulogne.

Se jubilaron 14 perros que participaban en operativos aduaneros en todo el país - Foto: gentileza

Las autoridades de la Aduana, que que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), jubilaron hoy a catorce perros que participaban en operativos del organismo, en el marco de la celebración del Día del Animal.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Regional de Entrenamiento Canino, ubicado en Boulogne, al norte del conurbano boanerense. En esta oportunidad se jubilaron catorce canes: Gody, Alan, Buzz, Maggie, Tachito, César, Tito, Dorkas, Lola, Nacho, Luna, Benito, Renata y Lisa. Participaron del reconocimiento a los canes las máximas autoridades de AFIP - Aduana Argentina, el SUPARA y autoridades, maestros y alumnos de colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Boulogne.

Entre los logros alcanzados por estos perros está su participación del can BUZZ en 2013, cuando la Aduana Argentina presentó su "Proyecto de trabajo con canes detectores" en un evento y exhibición organizado por la Organización Mundial de Aduana (OMA) en la ciudad de Moscú.

La Escuela de Canes de Boulogne K-9 tiene entre sus egresados 122 binomios activos actualmente cumpliendo tareas de control aduanero. Estas tareas se llevan a cabo en 27 aeropuertos internacionales, diez puertos principales y más de 70 pasos fronterizos con cinco países. Los binomios aduaneros están compuestos por un can y su guía.

La Aduana utiliza habitualmente diferentes razas de perros para adaptarse a la diversidad de climas y regiones del país; cuenta con labradores, golden retrievers, malinois, ovejeros alemanes y flat coated retrievers.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, señaló que "estamos muy agradecidos a todo el personal del organismo, estamos trabajando muy fuertemente. Estamos haciendo área especializadas, tanto en pesca como en minería, como en agricultura. Así que lo que podemos hacer en esa materia de riesgo para defender no solo la parte positiva, sino los recursos humanos que son tan importantes".

En tanto, Guillermo Michel, director general de Aduanas, indicó que "desde los 60 días de vida comienza la preparación de los canes detectores, y en su mayoría junto con su guía, le dedican entre 6 y 9 años al trabajo en distintas zonas operativas de la Aduana. Para cumplir con nuestra misión como escuela de entrenamiento de canes detectores, de velar por el bienestar animal y la tenencia responsable, es que hoy se da este reconocimiento y pase a retiro de los perros que sirvieron a la patria en la lucha contra el narcotráfico e ilícitos en materia de comercio internacional".

Fuente: NA

Te puede interesar

42° aniversario de la Guerra de Malvinas: vigilia en la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas

Llegada la media noche se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas interpretadas por la banda «Boquerón» del Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 y la Banda de la Escuela de Aviación Militar.

Córdoba: la recaudación de marzo cayó 18%

La merma se dio en términos reales, descontando la inflación. La mayor baja se dio en los recursos de origen nacional, que alcanzó el 27%.

Ya tiene nombre el puente peatonal que une al Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria

El puente pasará a llamarse “Enfermeras Heroínas de Malvinas”. El nombre fue elegido a través del concurso “Mujeres Puente”.

Transporte interurbano en Córdoba: acreditaron los sueldos y levantaron el paro en Ersa

Levantaron el paro en Ersa pero la discusión continúa irresuelta en todas las empresas. Este miércoles larga una mesa con empresarios, el gremio y la Provincia para debatir la “reestructuración del sistema”.

Día Mundial del Parkinson: una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad

Este trastorno degenerativo cada vez afecta a más personas mayores y disminuye su calidad de vida.

La enseñanza de matemática se potencia en las escuelas municipales con el uso de MATIFIC

Esta herramienta didáctica internacional está adaptada a las necesidades del Sistema Educativo Municipal y también a cada uno de los alumnos de forma personalizada.

Un hombre jugaba al fútbol con su hijo, se cayó y murió en Córdoba

Ocurrió en unas canchas de barrio Yofre cuando, según el relato del hijo, se encontraban jugando al fútbol con su padre y éste fue al baño y se cayó. Se investiga si fue producto del golpe en la cabeza o de un infarto.

Campaña contra el dengue en Córdoba: en qué barrios se fumiga y descacharra este lunes

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el esquema de fumigación y descacharreo programado para la mañana y tarde de este lunes, tanto en espacios públicos como en los barrios de la Capital.

A los 114 años, murió el hombre que era considerado el más longevo del mundo

El agricultor venezolano Juan Vicente Pérez Mora había sido homenajeado en varias ocasiones.

La autopsia al futbolista Jesús Buffarini confirmó que murió "desnucado"

Se informó que el joven de 23 años sufrió una luxación cervical al caer al piso luego de recibir una piña. El fiscal Daniel Miralles se apartó de la causa.

El SMN pronostica un viernes con tiempo húmedo e inestable en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este viernes será un día con tiempo húmedo e inestable. La máxima de hoy llegará a los 24° y la mínima será de 14°.

Cumplió 96 años el Mercado Norte, un testigo del crecimiento de la ciudad

El Mercado Norte sigue siendo el gran mercado de la ciudad, el cual ofrece abastecimiento, además de confiterías y restaurantes. Puede visitarse los días de semana de 07:00 a 17:30 y los sábados de 07:00 a 14:30 horas.