Sociedad Por: El Objetivo03 de mayo de 2023

Se confirmaron menos casos dengue, pero piden sostener los cuidados

En la última reunión de seguimiento, se confirmaron 724 nuevos casos de dengue; sumando un total de 6.197 casos en lo que va de la temporada.
Se confirmaron menos casos dengue, pero piden sostener los cuidados

En una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, se informó que en la última semana se sumaron 724 nuevos casos de dengue. En lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 6.197 casos, 144 importados y 6053 autóctonos.

En relación a los casos autóctonos, el 79 por ciento se concentra en la ciudad Capital, mientras que un 22 por ciento corresponde a localidades del interior, y el resto se vincula con otras provincias.

A partir de la semana epidemiológica 16 (23/04), se evidenció un descenso de casos confirmados del 56 por ciento con respecto a la semana anterior (SE 15); mientras que el descenso de casos de la SE 16 a la semana actual, fue del 35 por ciento.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estamos viendo un descenso importante de casos, que también se está reflejando en todo el país. Seguramente, el factor climático tiene que ver con este descenso; aunque es necesario seguir sosteniendo las medidas de cuidado, sobre todo al interior del hogar”.

En la Capital, son 381 los barrios que registran casos de dengue autóctono; mientras que las localidades con mayor incidencia por cantidad de habitantes son Córdoba, Miramar, Los Cerrillos y La Para.

En cuanto al rango etario, continúa con una mayor concentración de casos el grupo de 15 a 44 años; mientras que, con respecto a la atención recibida, del total de casos autóctonos, el 93 por ciento recibió tratamiento ambulatorio y el 3 por ciento requirió internación. En esta semana, no se registran nuevos fallecidos por estas enfermedades.

Con respecto a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 147 casos, 14 importados y 133 autóctonos. De estos últimos, La Calera (84) y Morteros (31) registran la mayor cantidad de notificaciones.

En relación a las acciones de vigilancia y control vectorial, en lo que va de la temporada se llevan realizados 603 bloqueos, 435 en capital y 168 en el interior, con 102.798 viviendas visitadas.

En tanto, desde la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria del municipio capitalino aportaron que continúan los operativos territoriales, en los que cuadrillas del área de Epidemiología de la ciudad realizan un “barrido” en las zonas más afectadas, con visitas casa por casa, para compartir información y procurar la detección de pacientes febriles, tarea que se refuerza con la acción de promotoras y promotores sanitarios.

En esta oportunidad, la sala se realizó de manera virtual, con la participación representantes del Ministerio de Salud, referentes del Laboratorio Central de la Provincia, de los CAPS provinciales, de diferentes hospitales de capital e interior y del Departamento de Zoonosis, del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Córdoba.

Situación nacional

Con respecto a la situación nacional, la circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza).

En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 1.460 casos de los cuales 910 no tienen antecedente de viajes, 260 se encuentran en investigación y 290 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires; C.A.B.A.; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta. 

Te puede interesar

Hallaron sana y salva en Brasil a Micaela Albornoz, la mujer que fue vista por última vez en Rosario

La joven concurrió al Consulado Argentino de Florianópolis, ubicado al sur de Brasilia, al que llegó con el DNI de una vecina para pedir ayuda con el objetivo de retornar a San Pablo.

Imputaron a un policía que manejaba ebrio y que está acusado de provocar tragedia en Circunvalación

Al suboficial se le practicó un control de alcoholemia que arrojó 1,88 gramos de alcohol por litro de sangre, pese a que en Córdoba rige la tolerancia cero para conducir.

Explotación sexual en Villa de María del Río Seco: investigan una red de traslados y no descartan más detenidos

La Justicia avanza en la investigación por abuso sexual y grooming contra dos adolescentes. Analizan celulares secuestrados para identificar a nuevos implicados y determinar el alcance de la presunta red.

Clausuran 11 locales en Córdoba por incumplir normas de habilitación, capacidad y seguridad

Además, más de 100 eventos autorizados fueron inspeccionados antes, durante y después de su realización.

Choque fatal en Circunvalación: murió el acompañante de un camión y hay importantes demoras de tránsito

El accidente ocurrió este lunes por la mañana en el anillo externo de la avenida Circunvalación, entre los puentes Spilimbergo y Monseñor Pablo Cabrera. La víctima tenía 55 años y otras dos personas resultaron heridas.

Buscan en Córdoba a una adolescente de 16 años desaparecida en barrio Yofre Sur

La Justicia solicita colaboración para encontrar a Zoe Morena Paz, de 16 años, quien fue vista por última vez el 1 de agosto en su domicilio de barrio Yofre Sur. Cualquier información puede aportarse a la Unidad Judicial 12.